Nicolás Maduro afirmó que la variante brasilera del covid-19 ha llegado a los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Mérida por lo que se amplían los días de cuarentena radical. Indicó además que «por ahora» ni en abril, comenzarán las clases presenciales


El mandatario Nicolás Maduro anunció que la cuarentena radical tendrá una duración de 14 días continuos desde este lunes 22 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, debido al incremento en el número de contagios y fallecidos por covid-19. Indicó que la paralización de actividades para evitar la propagación del coronavirus abarcará los días jueves y viernes de la Semana Santa (1° y 2 de abril).

«La Semana Santa será nuevamente de cuarentena radical, lo hacemos por la salud del pueblo venezolano, por la familia, serán 14 días. Solo se mantendrán activos servicios esenciales como alimentación, salud, telecomunicaciones, entre otros», dijo.

La medida es contraria es la flexibilidad dada por la administración de Maduro a los días de Carnaval, los cuales para muchos especialistas de la salud fue causa de un alza de los casos de covid-19 en los siguientes días. Para la Semana Mayor quedarán entonces suspendidas todas las actividades previstas para el jueves y viernes santos.

Sin embargo, este domingo 21 de marzo Maduro afirmó que el país enfrenta una segunda ola del virus de covid-19 a causa, principalmente, de la variante brasileña, la cual también ha llegado a los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Mérida. «Venezuela está frente a una nueva ola de contagios de coronavirus, debido a la presencia de las variantes brasileras en el país. La variante nos está llevando al punto cero de marzo del año 2020».

Dijo que la nueva cepa llegó con mayor fuerza a la capital Caracas y a La Guaira, «es una realidad que Brasil es la mayor amenaza del mundo y está afectando a todos los vecinos».

Sostuvo que para este domingo se reportaron casi 800 contagios, así como 739 casos nuevos durante la anterior semana y 466 pacientes recuperados por día, mientras que existen 7.700 casos activos en promedio: Dijo que los casos positivos subieron de 21 a 27 casos por cada 100.000.

 

 

«Estábamos descendiendo en casos, hasta que llegó la variante brasileña. Desde el pasado 4 de marzo se detectaron los primeros contagios de esta nueva variante.  No nos podemos relajar y debemos tomar medidas, las cuales deben estar acompañadas de un consenso de población», acotó el mandatario y agregó que «Caracas está en una situación compleja, difícil. Vamos a tomar medidas especiales en Caracas» al detectarse 2.662 casos.

Por otra parte, indicó que aproximadamente en tres semanas las llamadas «gotas milagrosas», el Carvativir, podrá encontrarse en tpdas las farmacias del país, «luego de cumplir con todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares». Este fármaco puede ser utilizado sin restricciones de edad, dijo. De acuerdo a lo señalado por el mandatario, científicos nacionales iniciaron con la producción y distribución masiva del Carvativir a todos los centros de salud.

Pero también llegarán, unas 30.000 vacunas «Soberana 02» desde Cuba durante la primera semana de abril, «porque vamos a participar en la fase 3 de sus ensayos clínicos», así como 30.000 dosis de Abdala, la vacunas del ALBA.

Maduro indicó además que «por ahora» ni en abril se dará inicio a las clases presenciales, por lo que se mantendrá la formación a distancia. «No podemos comenzar las clases presenciales como las queríamos, se verá cuando. Hasta nuevo aviso», dijo.

Hace unos días, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, había descartado la posibilidad del retorno de las actividades escolares de forma presencial, tal y como se había planificado, debido al repunte de los contagios.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here