Hasta la fecha, el gobernante solo había autorizado flexibilizaciones amplias en 17 estados del país, donde los registros de coronavirus han sido menores que en entidades como Distrito Capital, Miranda o Zulia


El gobernante venezolano Nicolás Maduro informó la tarde del domingo sobre la flexibilización «amplia y general» en todo el país, excepto en los municipios fronterizos, a partir del lunes 7 de septiembre.

«Excepto en los municipios fronterizos vamos a la flexibilización amplia y general en todo el país. La flexibilización amplia y segura, con todos los cuidados (…) Aquí todo el mundo sabe lo que hay que hacer, la flexbilización amplia y general está bien delimitada por sectores», dijo Maduro durante una alocución.

También, Nicolás Maduro dijo que su próxima meta «es disminuir y vencer los contagios, y vamos a llegar. Con el personal médico, los tratamientos, las PCR, las pruebas rápidas, vamos a llegar».

Hasta la fecha, el gobernante solo había autorizado flexibilizaciones amplias en 17 estados del país, donde los registros de coronavirus han sido menores que en entidades como Distrito Capital, Miranda o Zulia.

En este tipo de flexibilización se permite operar a más de 10 sectores económicos como diez sectores económicos como construcción, ferreterías, industria de materias primas químicas, transporte, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos, consultorios médicos odontológicos y veterinarios, sector textil y de calzados y los servicios personalizados de plomería y refrigeración.

El gobernante pidió al Ministerio de Salud concentrarse en ayudar a desarrollar a países como Rusia, China y Cuba una vacuna contra la covid-19. «La prioridad es la vacuna porque ya hemos cubierto a médicos, enfermeros, tratamientos, PCR, PDR, ahora tenemos que apuntar a la vacuna con los rusos, con los cubanos, con los chinos».

Según Maduro, ya se firmaron documentos de confidencialidad con estos países, «y en cualquier momento vamos a anunciar el inicio de las vacunas cubana y rusas en el país. Ponganse a trabajar en eso para nosotros en mediano plazo tener las vacunas, sin corre corre, con rigurosidad científica».

También indicó que se habilitó un laboratorio de biología molecular en el estado Yaracuy «para ampliar la capacidad de detencción PCR en el occidente del país».

El gobernador Julio León Heredia dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuyó en la adecuación de esta instalación, que funcionará en primera instancia para el estado Yaracuy y luego se irá ampliando para atender a los estados Lara, Portuguesa y Cojedes, así como a municipios de Falcón y Carabobo.

Además, dijo que este laboratorio también servirá para la identificación de dengue, chikungunya, zika, sarampión, rubéola, entre otras enfermedades virales.

En la localidad de Guarenas (Miranda) también se habilitó otro laboratorio de biología molecular para aumentar el procesamiento de pruebas PCR en esta entidad y Distrito Capital. A pesar de la habilitación de estos establecimientos, el mandatario omitió informar sobre la capacidad actual de procesamientos de este tipo de pruebas en el país, que según la Organización Mundial de la Salud es la más efectiva para detectar el SARS-coV2, nombre del virus del covid-19.

Parlamentarias en la mira

En su alocución, Maduro estuvo acompañado de parte de su nuevo gabinete, que fue reformado tras la postulación de siete de ellos a las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

Para Maduro, las próximas 12 semanas serán «decisivas e históricas para el cambio político en Venezuela, para la renovación de la Asamblea Nacional. Esta semana vimos la postulación del Gran Polo Patriótico, unidos, en unidad perfecta. También vimos las postulaciones de la oposición, bueno de las oposiciones que presentaron candidatos en todos los circuitos y en la lista nacional».

También vimos las postulaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, prosiguió el gobernante venezolano, al tiempo que reconoció la existencia de un partido llamado Primero Venezuela, que según denuncias de la dirigente política Griselda Reyes, sería el partido ACEP, intervenido recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia.

«En Venezuela decide el pueblo, manda el pueblo. En Venezuela no decide Donad Trump, Iván Duque, Jair Bolsonaro o el bobolongo de Guaidó, no. En Venezuela decide el pueblo venezolano», aseguró Maduro.

Además, dijo que se comprometió a cumplir las garantías firmadas para estas elecciones. «Hay un pueblo decidido a votar y ustedes lo verán el 6 de diciembre. Esta Asamblea Nacional adeco burguesa destruyó el parlamento y hay que rescatarlo. Que cada quien vote por su opción, por su simpatía».

Nicolás Maduro también se refirió a las declaraciones de Diosdado Cabello sobre la asamblea constituyente. «Mi apoyo a todos los anuncios de la constituyente (…) Sin lugar a duda, la ANC ha cumplido un gran papel histórico, más allá de lo que pensábamos y aspirábamos. Ha sido garantía de paz, de estabilidad, de institucionalidad, de convocatoria de elecciones».

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here