La Oficina de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso sanciones a la liga de béisbol por su cercanía con el régimen venezolano de Nicolás Maduro en 2019


La noche de este domingo el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció el inicio de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) para el venidero 15 de noviembre, a pesar de que directivos de la misma organización deportiva no se han referido al inicio de las actividades.

Dicho anuncio llega poco después de que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señalara que durante esta semana siete sectores relacionados con el esparcimiento y el entretenimiento se integran a la flexibilización: “eventos deportivos sin público, gimnasios, autocines, heladerías, cafeterías, eventos musicales y entretenimiento con público controlado, evitando siempre amenazas y cumpliendo protocolos de bioseguridad”.

En este sentido, el mandatario ordenó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, realizar un protocolo de bioseguridad en conjunto con el ministro de Deporte, Mervin Maldonado, para permitir el acceso a los eventos deportivos “que incluyan un aforo del 30% del público limitado y controlado”.

“Así como se ha hecho con las iglesias y eventos religiosos, que comenzó este domingo, para normalizar de alguna manera estas actividades públicas”, dijo Nicolás Maduro.

Es necesario recordar que en 2019, la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, impuso sanciones a la liga de béisbol por su cercanía con el régimen venezolano, entre la que destacan la negativa para que jugadores afiliados al deporte estadounidense participaran en la pelota rentada del país; posteriormente, gestiones realizada por el presidente de la institución deportiva nacional, Giusseppe Palmisano, permitieron que jugadores afiliados a la Major League Baseball (MLB) vieran acción en la LVBP, con la condición de que los equipos Aragua y Magallanes, no contasen con sus jugadores liga mayoristas.

 

 

Por su parte, Delcy Rodríguez, indicó que 20 nuevos sectores del comercio están incorporados en esta semana (ferretería, autopartes, comercialización de calzado y textiles, papelería, centros comerciales, jugueterías, mueblerías, perfumerías, todo lo que tiene que ver con el comercio. Además, 17 sectores de servicios en áreas tales como consultorios, peluquerías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, centros veterinarios, entre otros.

En el sector comercial industrial además de los activados de medicamentos y alimentos, está los de materia prima química, industria de soldaduras, equipos y electrodomésticos.

Rodríguez también informó sobre la reactivación del sector turístico. “Hoteles que fueron utilizados como hospedaje de personas contagiadas por covid-19, hoy están volviendo a la actividad comercial”. No emitió declaraciones acerca de la reactivación de las agencias de viajes y vuelos internacionales.

Por otro lado, la funcionaria manifestó que durante esta última semana “lamentablemente un 24% de comercios tradicionales, de servicios industriales y de esparcimiento no acataron el llamado a la cuarentena radical”, por lo que hizo un llamado a cumplir el esquema de flexibilización 7+7 el cual ha “sido efectivo y que ha permitido reducir la cadena de contagios de la covid-19 en el país”.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here