Home destacados Maduro miente al afirmar que impuesto al dólar «solo cobrará al que...

Maduro miente al afirmar que impuesto al dólar «solo cobrará al que más tiene»

114
0

Según la narrativa chavista, este incremento en la recaudación a través del impuesto al dólar tiene que ver con el reforzamiento de las misiones sociales y especialmente la recuperación del salario de los trabajadores, pues después de prometerlo durante al menos cinco años, resalta que el objetivo se alcanzará este año


En una desconexión total con las leyes que aprueba la Asamblea Nacional (AN) que administra el chavismo, el mandatario Nicolás Maduro afirmó que la recién aprobada reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras solo afectará a los adinerados.

Como parte de un discurso que desbordaba propaganda populista, el líder del oficialismo justificó la aprobación de esta ley bajo el pretexto de que solo afectaría a los millonarios, quienes, según sus palabras, tienen cómo pagar porcentajes adicionales a cada transacción que hacen.

«Nuestra misión es cobrar más al que más tiene y cobrar menos o nada al que menos tiene. La reforma que se hizo en la Asamblea Nacional es para cobrarle más a los que más tienen, a los millonarios. Ese dinerito que viene allí, que pueden pagar porque tienen bastante, va a tener un efecto muy bueno para la inversión social y para el fortalecimiento del bolívar», declaró en una reunión con Consejos Productivos de Trabajadores.

Sin embargo, esta declaración es una abierta mentira, al menos si se compara con lo que expresa la ley, pues el documento aplica un impuesto de 2% a un amplio espectro de transacciones en bolívares y otro de 3% a prácticamente todas las operaciones en dólares que impliquen un pago a los denominados «grandes contribuyentes».

En la venezuela previa a la hiperinflación, los grandes contribuyentes eran empresas relativamente grandes o personas naturales con ganancias considerables, puesto que los parámetros para calificar a una entidad o un ciudadano de esta manera estaban ligados a la Unidad Tributaria (UT).

Debido a la devaluación del bolívar, la UT posee un valor irrisorio, por lo que ahora cualquier contribuyente es calificado de esta manera y debe cumplir con la ley aprobada por la AN.

Por lo tanto, se considera un «gran contribuyente» a cualquier persona natural con ingresos brutos anuales de Bs 150 ($33) y a toda persona jurídica con ganancias brutas anuales de Bs 600 ($133). Esto quiere decir que, en la práctica, todos los ciudadanos se someten a esta ley, pues ni siquiera la administración pública gana menos de $33 anuales.

Maduro fustigó que exista una «campaña» en su contra que pone en duda la intención del Gobierno de cobrar más al millonario y «proteger» al pobre. Sin embargo, son las leyes aprobadas en el seno de la AN que sigue sus órdenes las cuales imponen estas normas que perjudican al ciudadano.

También se refirió al pago del Impuesto Sobre la Renta. Según el gobernante, casi ningún trabajador paga porque están exentos. «Ahora se va a pagar el ISLR, aunque en general los trabajadores no pagan porque les damos una exención», afirmó.

Esta es otra mentira, pues la normativa vigente establece exenciones para las personas naturales con ingresos brutos inferiores a 1.000 UT anuales y los trabajadores independientes con una remuneración inferior a las 1.500 UT anuales.

En otras palabras, la exención aplicará solo a quienes reciban ingresos brutos anuales inferiores a Bs 20 para las personas naturales y Bs 30 para los trabajadores independientes. Todo aquel que ingrese más de $4,4 y $6,6 anuales, respectivamente, debe pagar el ISLR.

El oficialismo ha mostrado sus intenciones de incrementar la recaudación de impuestos para este 2022. En solo dos meses, ya ha hecho énfasis en el pago del ISRL y su AN aprobó la ley de impuesto a las transacciones en dólares y también una actualización de la ley de Registros y del Notariado que fija nuevas tasas, ancladas al petro, para el cobro de servicios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Según la narrativa chavista, este incremento en la recaudación tiene que ver con el reforzamiento de las misiones sociales y especialmente la recuperación del salario de los trabajadores, pues después de prometerlo durante al menos cinco años, resalta que el objetivo se alcanzará este año.

«Eso va a las obras públicas, las misiones y grandes misiones, los salarios que vamos a mejorar este año; el salario y el ingreso mínimo de los trabajadores, de la familia. Todo va para un gran pote de inversión social, de seguridad social», exclamó.

Brian Contreras

TAL CUAL

Previous articleONU: “Ningún niño migrante debería morir jamás»
Next articleEntrega de la sede de El Nacional a Cabello genera rechazo de la SIP y la AN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here