Un sistema de citas será aplicado para convocar a un grupo de representantes y/o alumnos por día en las escuelas, durante las semanas de flexibilización, según explicó Maduro


El mandatario Nicolás Maduro anunció este martes 15 de septiembre que las escuelas y liceos del país abrirán sus puertas a partir del 5 de octubre, durante las semanas de flexibilización de la cuarentena, para que los profesores tengan contacto con los representantes y alumnos.

De acuerdo con la explicación del líder chavista, esta decisión no significa que se retomarán las clases presenciales, sino que consistirá en un sistema de consultas y comunicación presencial para complementar las clases a distancia.

Un sistema de citas será aplicado para convocar a un grupo de representantes y/o alumnos por día, durante las semanas de flexibilización, para que «padres y madres, con los alumnos, puedan ir a conocer a la maestra, al maestro, para que puedan entregar materiales, orientaciones educativas, pedagógicas y puedan establecer una relación más estrecha», según declaró.

En contraste, ratificó que el año escolar iniciará mañana miércoles 16 de septiembre en la modalidad de educación a distancia. Para esta fecha se integrarán los estudiantes de educación primaria, mientras que la educación media retomará clases el próximo 1° de octubre.

En el caso de la educación universitaria, también se prevé su inicio el 16 de septiembre, cuando iniciarán los procesos de inscripción e incorporación a clases. Según el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, se implementarán protocolos de bioseguridad y distanciamiento para que los alumnos acudan a sus instituciones a inscribirse.

*

 

Además, también se aplicará el plan de asesorías a partir del 5 de octubre. Mediante un sistema de citas, los profesores podrán orientar a los estudiantes en el caso de las carreras que ameriten contenidos prácticos.

«El plan busca abarcar a todos los profesores a partir del 5 de octubre a las asesorías universitarias, para fortalecer la educación que tiene que ver con conocimientos más prácticos, a nivel de asesoría. Habrá un contacto seguro, parcial y supervisado con un sistema de citas a cada estudiante», explayó Trómpiz.

Los voceros oficialistas aseguran que estas decisiones fueron tomadas con base en las consultas nacionales y encuestas que realizaron en las últimas semanas, en las cuales escucharon a representantes de instituciones, docentes y representantes. Sin embargo, la apertura de las escuelas el 5 de octubre estaba fuera de las opciones de la «Consulta nacional sobre el inicio del año escolar 2020-2021”.

Chavismo «garantiza» apoyo que no cumple

Maduro aseguró que el regreso a clases estará sustentado por el apoyo del oficialismo a través de las políticas públicas que impulsa, y por las cuales exalta el sistema educativo venezolano, a pesar de que sean deficientes, parciales o inexistentes.

«No vamos a dejar atrás los programas. Se mantiene el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en cada comunidad. Se mantiene todo el programa de apoyo bicentenario, el apoyo de canaimitas y todos los programas de apoyo a estudiantes, maestros y familias venezolanas en el plan de arranque del año escolar 2020-21», enfatizó.

No obstante, el PAE está lejos de funcionar con eficiencia, incluso antes de que iniciara la cuarentena en el país. Aunque se aplica en un número considerable de instituciones del país, la comida ofrecida no suple las necesidades nutricionales de los estudiantes.

*Lea también: ¿Y el PAE? No vino hoy (I)

Un trabajo de investigación de El Pitazo, publicado a mediados de mayo, reveló que la aplicación del PAE es, cuando menos, ineficiente. A través consulta realizada a 42 personas vinculadas con 21 escuelas en 8 estados y Distrito Capital, se descubrió que en 16 planteles solo ofrecían arroz o pasta con granos, en otros dos tan solo daban una chicha, y en los tres restantes, el programa no se aplicaba.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here