Según el mandatario Nicolás Maduro, el coronavirus en Venezuela «está bastante controlado pese a que está saliendo el 85% de los venezolanos a la calle»


El mandatario Nicolás Maduro aseguró que en diciembre se decretará una flexibilización de la cuarentena durante todo el mes. Podrán laborar los más de diez sectores económicos que han sido habilitados por el Ejecutivo desde hace meses.

«No caigamos en la guachafita, en la irresponsabilidad. Máxima conciencia y disciplina para tener un fin de año perfecto, feliz. Así se lo pido a toda Venezuela», dijo Maduro en una alocución, al tiempo que pidió a sus ministros explicar mejor esta medida en los próximos días.

Dijo que todos los sectores económicos del país se han activado más de 60% este año, «incluso más que el año pasado. La gente ha estado moviéndose, tienen que garantizar el año, yo lo entiendo».

Maduro indicó que la semana del 23 al 29 de noviembre será la última semana de cuarentena radical en el año, al tiempo que pidió a la población acatarla para poder realizar la flexibilización durante diciembre.

 

«Pido apoyo, mañana debemos entrar al método de cuarentena radical, sé que no es fácil porque muchos están en actividades comerciales, pero debemos acatar para controlar e incluso tener el momento de pocos casos, hasta llegar a la vacunación (…) Para enero volveremos al esquema 7+7», destacó.

Controlado

Según el mandatario, el coronavirus en Venezuela «está bastante controlado pese a que está saliendo el 85% de los venezolanos a la calle». Aseveró que han observado a la mayoría de la población utilizando los mecanismos de bioseguridad, a pesar del aumento leve de casos que reportaron esta semana.

Durante su alocución, luego de la clausura de la XVI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), Maduro se refirió a las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre. Hizo un llamado a la población a participar en dichos comicios con las medidas de bioseguridad pertinente,

«Ya se ha demostrado que ir a votar es más seguro que ir a trabajar», afirmó el gobernante venezolano, que criticó además las aglomeraciones que se han observado en algunos eventos de la campaña electoral, aunque sin referirse a una opción política en específico.

También dijo estar «pendiente» de los debates televisados de candidatos a la Asamblea Nacional y se refirió al debate del jueves 19. «Yo escuché a María Verdeal, candidata por el MAS. Se parece a María Corina Machado (…) Escuché lo que dijo sobre el enroque de funcionarios y me dejó pensativo».

Retorno de migrantes

Nicolás Maduro también aprovechó su alocución para criticar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para Migraciones (OIM), por su «falta de apoyo» para el retorno de venezolanos al país durante la pandemia de covid-19, además de la entrega de dinero a países como Colombia.

Aseguró que ha ordenado al canciller Jorge Arreaza elevar su crítica a estas dos multilaterales, y de igual forma solicitarles apoyo para que se permita el retorno de una mayor cantidad de venezolanos al país.

 

 

Destacó que recientemente 406 venezolanos llegaron provenientes de Ecuador por medio del plan llamado «Vuelta a la Patria», y ordenó a la vicepresidenta y al canciller desarrollar un plan «para traernos a todo el que podamos este diciembre. Todo mi apoyo a los migrantes, van a regresar donde quiera que estén».

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here