Machado insistió que el régimen de Nicolás Maduro no saldrá a través de las vías convencionales de la democracia y el diálogo


La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, «está con el régimen de (Nicolás) Maduro», luego que el líder opositor expresara su respaldo a la realización de elecciones parlamentarias el 6 de diciembre. A su juicio, quienes decidan ir a la contienda comicial «le están haciendo el juego a la tiranía» y son los que le hacen «el mayor daño» al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

En entrevista para el diario El Tiempo, Machado manifestó que dentro de la oposición existen fuerzas de distintas corrientes, por lo que se hace cuesta arriba agruparse bajo el «mantra» opositor del «cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres». Insistió en que la propuesta de Guaidó de hacer una consulta popular paralela a las parlamentarias del 6 de diciembre es similar a la que se realizó el 16 de julio y ratificada el 23 de enero de 2019, cuando se respaldo su autoproclamación. «No puede haber duda de la ruta por seguir. No es momento de consultar, sino de actuar».

Reiteró que el régimen de Nicolás Maduro no saldrá del poder por vías democráticas o a través de conversaciones, sino cuando se termine de conformar «una amenaza inminente con acciones de desarrollo» para que entiendan que lo que les queda es aceptar los términos para su salida.

 

 

María Corina Machado rechazó que la hayan tildado de «populista» y aseveró que «la gente quiere escuchar la verdad y siempre la he dicho sobre este régimen y cómo lo vamos a sacar», que en la actualidad se centra en una ruta de fuerza llamada «Operación de Paz y Estabilización».

Insistió en que se ha fallado al país y a los aliados en establecer estrategias y hechos concretos que propicien la salida de Maduro, recordando que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar en establecer un cambio de gobierno en el país. «El trabajo de la dirección política es la coordinación, sincronización de las fuerzas y eventos externos e internos, y eso tiene que ser conducido con un liderazgo que genere confianza».

Dijo que Juan Guaidó «está por el interés de los venezolanos» y no de los Estados Unidos, por lo que sus acciones deben ir orientadas en lo que quieren los venezolanos -que según su opinión es la intervención militar- y si no se logran alcanzar la paz y la estabilidad en nuestro país, la próxima víctima del proceso sería Colombia.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

El 23 de agosto, María Corina Machado y Juan Guaidó, se reunieron para conversar sobre la propuesta de pacto unitario liderada por el parlamentario, donde evaluarían la propuesta de pacto unitario presentada en días pasados por Guaidó a los líderes y movimientos políticos del país, para hacer frente al régimen de Nicolás Maduro.

Luego, Machado dio a conocer algunos detalles de la reunión. A pesar de haberla calificado de “franca y clara”, dijo que no se habían alcanzado acuerdos para acercar las posturas frente a cómo solucionar la crisis del país.

“Ante la pregunta si logramos una articulación, la respuesta es no (…) Tenía la expectativa de escuchar una propuesta distinta, por el bien del país y por el bien de los venezolanos”, expresó.

 

 

Posteriormente, Guaidó insistió en que su deber es construir la unidad para salir de la «dictadura» y quienes lo hagan en solitario o «legitimando un fraude, ayuda a Maduro”.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, fustigó a María Corina Machado, después de que expresara su posición de no adherirse a la coalición de Juan Guaidó y en su lugar proponer una alternativa no electoral en Venezuela.

Según el funcionario estadounidense, la propuesta de María Corina Machado de hallar un «plan B» distinto a lo propuesto por Guaidó, no es una «respuesta sana a lo que la gente necesita» y sostuvo que la presidenta de Vente Venezuela «vive en un realismo mágico». La política respondió que las declaraciones de Abrams «socavan» la política del presidente de EEUU, Donald Trump, quien se ha comprometido con la libertad de Venezuela.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here