“Pareciera que estamos en un desorden y no con un cronograma claro que permita decir ‘me quedo en mi casa porque me va a tocar la vacunación en tanto tiempo’. Eso no existe, eso no se ve, y con la grave crisis del país no tenemos claro si hay los recursos para adquirir las vacunas, o cómo se van a adquirir”, expone la vicepresidenta nacional del MAS

Orientar, informar, vacunar. Estas tres palabras retratan el reclamo que María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), hizo públicamente a la administración de Nicolás Maduro, por el manejo que hace de la pandemia de COVID-19.

La situación “está explotando nuestras emociones: el miedo, el temor, la rabia, la incertidumbre generalizada porque es algo que no podemos controlar. No sabemos si vamos a ser víctimas o no de la COVID-19. Algunos ya lo fuimos, y puede volver a dar. Vemos casos, vemos personas cercanas que han fallecido; hay de todo”, explica Verdeal en entrevista con Contrapunto.com.

También “vemos con bastante alarma cómo se encuentran los centros de salud públicos y privados del país, y casi están al nivel máximo, o algunos hasta colapsados”, comenta.

Al mismo tiempo “no vemos un cronograma público con la posibilidad de la vacunación” y el incentivo de medidas preventivas “que no pueden ser solamente decir que hay una cuarentena radical y voluntaria”. Y muchas personas sostienen que tienen que salir a la calle porque se mueren de COVID-19 o se mueren de hambre.

“Hay muchas cosas que el Estado, el gobierno, debe poner en la balanza y debe hablarle claro a los ciudadanos”, enfatiza.

-¿Qué debe decir la administración de Nicolás Maduro?

-La administración de Nicolás Maduro debe decirnos cuántas vacunas van a ingresar. Hay una propuesta de Fedecámaras que está en la mesa; la posibilidad de que traiga alrededor de 6 millones de vacunas, 3 millones de personas que pudieran tener la posibilidad de vacunarse. Está el sistema COVAX, que habla de 12 millones de vacunas (6 millones de vacunados). También, los amigos del gobierno, los rusos y los chinos, que digan cuántas vacunas van a ingresar al país y cómo se va a implementar. Un cronograma de vacunación: primero vamos a vacunar al sector salud. Conocemos que el sector salud no está absolutamente vacunado. Ahora comenzaron a vacunar al sector educación. Pareciera que estamos en un desorden y no con un cronograma claro que permita decir ‘me quedo en mi casa porque me va a tocar la vacunación en tanto tiempo’. Eso no existe, eso no se ve, y con la grave crisis del país no tenemos claro si hay los recursos para adquirir las vacunas, o cómo se van a adquirir. Todo eso debemos tenerlo claro para tomar las previsiones. En todo eso el gobierno no es suficientemente claro.

-¿Hay un plan de vacunación, que usted tenga conocimiento?

-Yo no lo conozco. No sé si alguien conoce un plan de vacunación. Te hablo del sector salud concretamente porque conozco personal de salud que no está vacunado todavía. Si sacas la cuenta por ahí, ¿cuándo nos va a tocar, a los ciudadanos comunes? No significa que estemos en resguardo, porque esta es una enfermedad nueva, una enfermedad que muta. La gente está en un estado de crispación, es un sálvese quien pueda y un país no puede marchar así. Además, el nerviosismo y la falta de información colocan a los ciudadanos en un “sálvese quien pueda”.

-¿Qué necesitamos saber?

-Deberíamos saber cuántas pruebas se realizan a diario, para saber cuánta población está afectada. El número de pruebas que se realiza en el país es muy inferior al que los protocolos internacionales están manejando. Nosotros tuvimos un reunión en la AN hace dos semanas en la que el presidente, Jorge Rodríguez, que además es médico, nos decía la gravedad de lo que ocurría, sobre todo en el área metropolitana de Caracas. Él hablaba de un plan, creo que en China se usó, que es el estudio de las aguas servidas.

CONTRAPUNTO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here