Una filial de Al Qaeda asume la autoría del atentado que costó la vida a tres militares franceses el lunes en el norte de Malí

Al menos 56 civiles han muerto y 20 más han resultado heridos en un ataque de milicianos yihadistas contra las aldeas nigerinas de Chombangú y Zarumdareye, cerca de la frontera con Malí. El ministro del Interior de Níger, Alkache Alhada, ha confirmado la información a la emisora RFI y ha anunciado que se han enviado tropas a la zona. En los últimos meses ha habido repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas en el continente africano, principalmente Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram e ISWA han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que ISGS y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.

El JNIM reivindicó precisamente este viernes el atentado en el que murieron el pasado 28 de diciembre tres militares franceses debido a la explosión de una bomba en el norte de Malí. “Para poner fin a la ocupación francesa de la región del Sahel, sus hermanos muyahidines [del JNIM] han llevado a cabo una operación contra un convoy de las fuerzas de ocupación francesas en la carretera entre Gossi y Hombori”, ha informado el grupo a través de su plataforma de propaganda, Al Zallaqa.

Por otro lado, este sábado se ha dado a conocer la victoria del candidato oficialista, Mohamed Bazoum, en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Níger. Bazoum tendrá que disputar una segunda vuelta con el opositor Mahamane Ousmane. El ganador encabeza los resultados anunciados este sábado por la Comisión Electoral con un 39,33 % de votos, seguido por Ousmane, que obtuvo un 16,89 % de los apoyos, pero los dos aspirantes tendrán que volver a enfrentarse el próximo 21 de febrero al no haber superado ninguno de ellos el 50% de los sufragios.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here