Segundo Meléndez, Presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, calificó como “interesante y positiva” la reunión efectuada este viernes con los Rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE, en donde evaluaron un conjunto de opiniones que desde la tolda naranja se han venido emitiendo sobre el proceso electoral del venidero 6 de diciembre. “Planteamos el problema no resuelto del sistema de adjudicación de los diputados como consecuencia del resultado electoral y encontramos receptividad en impedir que se siga incurriendo en esta irregularidad”.

Explicó que se acordó la instalación de una Mesa técnica donde sea posible lograr la mejor solución posible a fin de dar satisfacción al principio constitucional que consagra la representación proporcional así como también la votación personalizada en un nivel de equidad entre los dos sistemas”.

En cuanto al tema de las condiciones electorales, Meléndez mostró su satisfacción al poder notar la disposición por parte de la directiva del ente comicial, a aplicar la norma y a corregir una serie de vicios que han venido enturbiando los procesos electorales “como es el ventajismo ejercido por el factor oficial en las campañas electorales”.

Otro aspecto tratado en esta reunión, fue el de los “puntos rojos”, iniciativa que a su juicio, afectan la transparencia del evento comicial. “Hemos planteado que estos puntos rojos, verdes o de distintos colores que se instalan en los alrededores de los centros electorales, son elementos de coacción al elector, además de una violación a la norma electoral que establece que el día de las elecciones no puede haber campaña”.

También conversaron sobre la seguridad el día del evento, la participación de los militares el día de la elección y la corrección de la estructura del CNE, que en opinión del Presidente del MAS “debe pluralizarse a objeto de que puedan tener presencia todos los factores participantes en las elecciones en los distintos niveles de esta institución”.

“Existe el convencimiento que los coordinadores de centro, que se convirtieron en un monopolio del partido oficial, sea corregido de manera tal que todos podamos tener participación en la designación de los ocupantes de ese cargo”, subrayó.

Destacó que en el caso de la publicidad electoral y el acceso a los medios, plantearon al organismo rector que cada organización participante pueda tener acceso de forma equilibrada, algo que a su juicio, será de mucha utilidad al desarrollo de la campaña “motivando a la participación de los electores y de generar confianza en el proceso que estamos adelantando”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here