El recurso introducido por el MAS solicita una corrección en el acto de adjudicación de diputados realizado por el CNE, debido a que no se respeta el principio de representación proporcional en el 92% de escaños obtenidos por el oficialismo con apenas un 70% de los votos


La dirección del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) reclamó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no haber emitido respuesta alguna al recurso de amparo constitucional que introdujo la organización política el pasado 16 de diciembre, contra las adjudicaciones de diputados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con la vicepresidenta nacional del MAS, María Verdeal, ya se cumplió el lapso de tiempo máximo estipulado para que el TSJ ofreciera una respuesta sobre la admisión del recurso, una formalidad para la que no deberían tardar cinco días.

“Ya tenemos el lapso suficiente para que esta Sala se haya pronunciado en la admisión de algo que es de formalismo jurídico estrictamente y no del contenido del amparo, el cual también debería hacerlo”, criticó.

La dirigente hizo énfasis en que la inacción es una práctica común del TSJ, que no ofrece respuestas inmediatas como establece la ley, a pesar de recibir documentos con todas las exigencias contempladas.

El recurso introducido por el MAS solicita una corrección en el acto de adjudicación de diputados realizado por el CNE, debido a que no se respeta el principio de representación proporcional, ya que la adjudicación de parlamentarios a los partidos no corresponde con la cantidad de votos que recibieron dichas organizaciones.

 

 

El secretario general del MAS advertía, al momento de introducir el recurso de amparo constitucional, que el Gran Polo Patriótico (GPP) del oficialismo obtuvo un 70% de los votos, mientras que se quedará con un 92% de los escaños; mientras que los partidos de oposición obtuvieron un 30% de los sufragios y solo contarán con un 8% de la representación parlamentaria.

«Creemos que de resolverse esto, la Asamblea Nacional podría convertirse en una institución donde de manera plural convivan todos los factores políticos, ya que de no hacerlo, nos conseguiremos con una asamblea que cómo va a ser legítima, cuando alguien con el 70 por ciento de los votos se coja el 92 por ciento de representación», explicaba.

La dirigencia del MAS exige que se corrija este error antes del 5 de enero, cuando se lleve a cabo el acto de proclamación de los diputados electos. «Hoy seguimos esperando la respuesta de la Sala Constitucional por esta acción de amparo en contra de la violación de principios Constitucionales de representación en el Poder legislativo», exclamó Verdeal.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here