Home destacados México deportó a 126 migrantes venezolanos que entraron por vías irregulares

México deportó a 126 migrantes venezolanos que entraron por vías irregulares

8
0

Durante los primeros siete meses del año, según el escrito, México ha deportado a 343 venezolanos que ingresaron por vías no regulares o sin la documentación requerida. Según cifras oficiales, ese país ha detenido a 6.660 venezolanos en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación a los 96 en los mismos cuatro meses de 2021


El Gobierno de México deportó a 126 venezolanos sin papeles que estaban retenidos en una estación migratoria al sur de país, informaron el sábado 30 autoridades federales.

El comunicado señala que “se trata de 117 hombres y 9 mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país y permanecían en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, en espera del retorno a su país de origen con pleno respeto a sus derechos humanos, apegado a la ley y reglamento en la materia”.

Los migrantes fueron trasladados en cuatro autobuses de la estación al Aeropuerto Internacional de Tapachula. «El Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso con estas acciones de una migración segura, ordenada y regular bajo procedimientos dentro de la ley con el propósito de evitar riesgos que conllevan un tránsito irregular».

*Lea también: OMS pide incluir a migrantes y refugiados en sistemas sanitarios de todos los países

Durante los primeros siete meses del año, según el escrito, México ha deportado a 343 venezolanos que ingresaron por vías no regulares o sin la documentación requerida. Según cifras oficiales, ese país ha detenido a 6.660 venezolanos en los primeros cuatro meses de 2022, en comparación a los 96 en los mismos cuatro meses de 2021.

La cantidad de migrantes venezolanos solicitantes de asilo a México también se incrementó tras la puesta en marcha de los visados. Entre enero y abril de 2022 solicitaron asilo 4.270 venezolanos. Durante todo 2021, esa cifra fue se 6.192.

Debido al aumento de la migración venezolana en el último año, que usa a México como vía para proseguir a Estados Unidos, el gobierno de Andrés López Labrador impuso una visa para disminuir el número de ingresos. Panamá, Honduras y Guatemala también exigen visas a venezolanos desde 2017.

Para la organización Human Rights Watch (HRW) el uso de este tipo de visados solo incentiva el uso de vías irregulares y peligrosas entre los migrantes para poder llegar a Estados Unidos. En particular, exponen el aumento del tránsito por la selva del Darién, un peligroso paso entre Colombia y Panamá, además de los riesgos que enfrentan en Centroamérica.}

TAL CUAL

Previous articleSin poder real y con su credibilidad mermada, el «interinato» se desvanece en cámara lenta
Next article«Los que vivimos una Sidor productiva sabemos que la empresa no se está recuperando»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here