Home destacados Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a derrotar, dijo María...

Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a derrotar, dijo María Corina Machado  

43
0

La coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se perfila como candidata para las elecciones primarias que todavía no tienen fecha definida. Apuesta por el voto de los venezolanos en el exterior y rechaza la implicación de cualquier factor oficialista en la realización de estos comicios

Las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 son inminentes. La lucha interna en la oposición venezolana ya comenzó con las diferentes postulaciones para unas venideras primarias que decidirán quién se enfrentará al chavismo, que ya suma 23 años en el poder.

La ingeniera, exdiputada, coordinadora nacional y fundadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se perfila como una opción para los comicios que todavía no tienen una fecha definida. Lo que tiene claro dirigente política es que va a resultará ganadora en las elecciones de la oposición para vencer posteriormente a Nicolás Maduro.

En una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de Facebook Live y Youtube este 27 de octubre, la dirigente política aseveró: “Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a derrotar, no te quepa la menor duda”. Esto, al ser consultada sobre quién es su mayor contrincante en las elecciones primarias.

Una petición: el chavismo fuera de las primarias

Machado, también cofundadora de la asociación civil Súmate, señala que lo importante de las primarias no es cuándo son las elecciones sino que esos comicios se celebren en unos términos que permitan brindar confianza a la población. No obstante, precisa que lo ideal es que se efectúen lo antes posible.

Considera importante que las primarias sean inclusivas, que haya participación interna y extranjera, y que se pueda la postular cualquier persona. “Que sea un proceso hecho por la sociedad venezolana sin interferencia del régimen. No puedes poner el control de las primarias en manos del chavismo, sería absurdo”, enfatizó María Corina Machado.

Sobre cómo impedir la interferencia de factores oficialistas, la dirigente sostiene que no se deben alquilar las máquinas al Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, indica que lo primero es lograr que los venezolanos se manifiesten, posteriormente vendrá la lucha contra el órgano rector.

“Si tu permites que, de alguna manera, intervenga el régimen, te estás poniendo en sus manos”, puntualizó, al tiempo que agregó que lo peor es que se estaría eliminando la dimensión del reto, del desafío y de revelarse contra un sistema.

Con respecto a su percepción sobre lo que espera el país para estos nuevos comicios, Machado tiene la seguridad de que no quieren cohabitación, status quo, debilidad ni negociaciones de espalda a los venezolano. Dice que desean franqueza y firmeza. “Eso está en juego en las primarias y va a depender de cómo finalmente se configuren sus condiciones para que sea una cosa o la otra”, añadió.

El voto del exterior, una fuerza poderosa

La exparlamentaria sostuvo que el voto de los venezolanos en el extranjero es fundamental y lo califica como una fuerza poderosa que resultaría en una sacudida que, a su vez, significaría un hecho político monumental. Esto, en caso de que una gran parte de los siete millones de venezolanos en el exterior sufraguen.

“Esa fue la primera condición que planteé para poder hablar de primaras. Si el régimen quiere quitarle sus derechos civiles y políticos a la cuarta parte del país (venezolanos en el exterior), las fuerzas democráticas no podemos hacer lo propio. Hay siete millones de venezolanos afuera que son una fuerza poderosísima”, expresa.

Afirma que ganará las elecciones primarias, precisamente, para que los venezolanos en el exterior puedan votar para las presidenciales, para que los jóvenes se inscriban en el registro electoral y para que la oposición pueda auditar y contar el 100% de los sufragios y así evitar “atropellos” y “abusos”.

En 2012 fue candidata en las primarias para enfrentar a Hugo Chávez y, en 2023 lo será para enfrentar a Nicolás Maduro. ¿Qué aprendió de esas primarias para aplicar en estas?

—Los de entonces ya no somos los mismos. No es el mismo régimen ni es la misma sociedad venezolana ni soy la misma yo, María Corina. Yo creo que estos 12 años nos han marcado muy profundo. Creo que todos hemos cometido errores y lo importante es aprender de ellos.

Creo que no es un tema de partidos políticos, ni siquiera de ideologías. Yo creo que aquí estamos dando una lucha existencial entre el bien y el mal, entre la justicia y la corrupción más descarnada y pienso que tenemos que crear una enorme alianza.

¿Qué ofrece una mujer a Venezuela?

—Parte de lo que yo quiere hacer es abrirle el camino en la política a las mujeres. Mi impresión es que como en el imaginario del venezolano, siendo una sociedad matriarcal, donde la mamá es el centro de la familia (…) creo que por todo lo que representa el ataque a la familia por parte del régimen, que nos ha separado, la idea de una mujer que pueda ayudar a unificar a la familia es bien poderosa y está bien presente en el imaginario de los venezolanos de hoy.

¿Qué propone María Corina para que dentro de esta primaria se controle el financiamiento de recursos de dudosa procedencia?

—Sabemos que que hay fuentes de financiamiento que vienen del narcotráfico, de la prostitución infantil, del oro de sangre, del lavado de capitales y la política se ha convertido en un mecanismo de lavado también. Yo creo que eso es un punto medular y uno de los elementos que la comisión de primarias debería regular y por eso es tan importante que esa comisión esté integrada por venezolanos honorables.

—¿Veremos a María Corina Machado en campaña, en las calles?

—Me vas a ver a mi haciendo lo que vengo haciendo los últimos 20 años. Creo que esto es un momento donde hay que escuchar y organizar. No tengo la obsesión de ver mi cara en un cartel, quiero llegar al corazón tuyo y al de cada venezolano. No busco votos, lo que quiero es ganarme tu confianza.

Entrevista: César Batiz Redacción Yoselin González – El Pitazo

EMISORA COSTA DEL SOL

Previous articleLVBP: Leones con fuerza de invictos rugen ante Caribes
Next articleSe reportaron 39 casos de Covid-19 en Venezuela

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here