El domingo 18 de octubre de 2020 a las 12 pm, la galería ABRA inaugura su segunda muestra online, la cual está dedicada a la exhibición de un libro-objeto titulado BORRADORES, creado por la poeta venezolana Yolanda Pantin quien por su trayectoria literaria ganó recientemente el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca que otorga anualmente el Ayuntamiento de la ciudad de Granada (España).

El proyecto BORRADORES tiene su antecedente en una conversación vía mensajería privada de Facebook que, a finales del 2012, Pantin sostuvo con el crítico e investigador de arte Eliseo Sierra a partir de un comentario que éste publicó en su muro sobre el boceto del Coloritmo, N° 51 de Alejando Otero.

Pantin elabora cada página desde el “permiso y la libertad” que le confiere la noción del borrador, sin embargo, enfatiza en él en un doble sentido: “como el boceto que apunta a la creación de algo, y la borradura de la memoria”.  De modo que el libro termina desplegando retazos de tela, papeles, fotografías y texturas que revelan un camino por la memoria y el espacio íntimo de la poeta. “El poema es un borrador y uno hace lo que puede para fijar lo que trae el chispazo que lo enciende”, precisa Pantin.

La presentación de BORRADORES va más allá de la muestra de un hermoso libro-objeto, es también una invitación a mirar una faceta poco conocida de Yolanda Pantin. En palabras del curador Luis Romero la singularidad de este libro “reside en que está hecho por una poeta, sin que en él haya más que la poesía que se desprende de la belleza de sus páginas y no de la rima de un verso”.

La exhibición de la digitalización de las páginas del libro, se complementa con una serie de fotografías de objetos construidos o encontrados por la artista y miembros de su familia. Algunos de ellos forman parte del libro bajo los títulos insumos cajas de luz.

La muestra será difundida en las redes sociales de ABRA @abracaracas (Facebook, Instagram, Twitter) y podrá ser consultada a profundidad en la página web de la galería www.abracaracas.com

Yolanda Pantin[caracas, 1954]

Reconocida poeta, ensayista y editora venezolana. Yolanda Pantin posee una trayectoria de casi 30 años de producción literaria, entre poemarios, libros de literatura infantil y juvenil, no ficción y teatro; trabajo por el que ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos, el Premio Fundarte de poesía, Caracas, 1989;Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, México, 2015; XVII Premio Casa de América de Poesía Americana, España, 2017.En 2019, bajo el título ‘Dedicatorias’ expone por primera vez una serie de fotografías en la Fundación La Poeteca, en Caracas.Recientemente ha sido galardonada en España con el XVII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

Marisela Montes
Comunicaciones
0414 2 47 11 10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here