Douglas Bravo se destacó por sus actividades como guerrillero en el occidente venezolano, donde lideró el brazo armado para combatir al gobierno de turno.


A sus 88 años de edad la mañana de este domingo 31 de enero se conoció la muerte del ex dirigente político y guerrillero venezolano Douglas Bravo.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de las redes sociales, donde políticos como el fiscal designado por la impuesta Constituyente, Tarek William Saab, expresaron su pesar por este fallecimiento.

«Lamento la partida física el día de hoy del comandante guerrillero latinoamericano y líder histórico revolucionario Douglas Bravo. Con él junto a toda una generación nosotros iniciamos en los años 70 nuestras luchas revolucionarias», escribió.

 

Bravo nació el 11 de marzo de 1932 en el poblado de Cabudare en el estado Falcón. Apenas cuando era un adolescente de 14 años pasó a formar parte de las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde donde fue expulsado en 1956.

Fue el fundador del frente guerrillero José Leonardo Chirinos el 15 de marzo de 1962. Esta Fundación que se llevó a cabo en la Sierra de Falcón, combatiendo como Comandante en contra del ejercito del fallecido Rómulo Betancourt.

Dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) cuando se divide el PCV en el año 1.966.

Bravo, mantuvo la dirección del movimiento frente guerrillero José Leonardo Chirinos cuya operatividad estaba en el estado Falcón, junto con el frente guerrillero Simón Bolívar del estado Lara, ello con el fin de luchar con armas en contra del gobierno que estaba de turno.

Estos que representaban la disidencia del PCV, los cuales lideraba Douglas Bravo como brazo armado del PRV conocido como Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, se fusionaron con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien viene de una fracción disidente izquierdista de Acción Democrática, cuya unión conformó al frente de liberación nacional muy conocido por las siglas FALN-FLN.

Sus actividades políticas, no se quedaron no se limitaron a la guerrilla o pertenecer al PCV, sino que posteriormente forma un movimiento político de nombre Ruptura, el cual era el ingreso legal a la política del PVR-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por la señora Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Angel Marquez.

Douglas Bravo, se encuentra vinculado al golpe de Estado del 4 de Febrero y 27 de Noviembre del año 1.992, cuando fue detenido y posteriormente indultado un año después.

Con información de Aporrea

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here