La galería de arte Lenbachhaus de Múnich inaugura una muestra que a lo largo de dos años rendirá homenaje al movimiento artístico Der Blaue Reiter

El museo de arte Lenbachhaus, de la ciudad alemana de Múnich, inaugurará el martes una gran exposición de las obras del movimiento artístico Der Blaue Reiter (El jinete azul).

La muestra Gruppendynamik – Der Blaue Reiter, que abrirá sus puertas hasta el 5 de marzo de 2023, expondrá más de 500 obras de pintores como Vasili Kandinsky, Gabriele Münter, August Macke y Franz Marc, entre otros artistas.

La exhibición contará además con cerca de 60 obras cedidas por entidades internacionales, como por ejemplo el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, informó hoy la galería municipal en Múnich.

Uno de los tesoros de la muestra es el capítulo sobre el Almanaque artístico de 1912, en el que los artistas fueron anotando sus posiciones. Allí, obras modernas fueron puestas en relación con pinturas, esculturas y arte popular de diversos países y épocas.

La galería Lenbachhaus ha intentado reunir las obras de arte representadas en la medida de lo posible. Además de las pinturas del grupo y su entorno, también hay xilografías japonesas, pinturas en vidrio, dibujos infantiles o arte popular de Rusia, Sri Lanka o Egipto, por ejemplo.

También se pone atención en dos mujeres: Maria Franck-Marc o Elisabeth Epstein, que según el catálogo de la fundación artística fueron opacadas por los otros artistas.

De acuerdo a la publicación, las mujeres pintoras parecían ser consideradas en Der Blaue Reiter principalmente como talentos naturales, sin una posición en el mercado del arte.

La muestra brinda espacio a las voces críticas. Por ejemplo, habla de la perspectiva de poder cuando la fundación cultural escribe sobre la relación de los artistas con obras etnográficas como máscaras de Benín. Asimismo, señala que la singularidad histórica de los productores apenas tiene importancia.

La exhibición, que abarcará dos años, es apenas el comienzo ya que el 19 de octubre se sumará una exposición dedicada a grupos de artistas activos en todo el mundo.

EL UNIVERSAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here