Home destacados Negociaciones en México se reanudarían en agosto

Negociaciones en México se reanudarían en agosto

73
0

El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, aseguró que en los últimos días se han “dado pasos” en dirección a la pronta reanudación de las conversaciones, suspendidas desde octubre de 2021. El presidente Joe Biden dictó una orden ejecutiva para sancionar a los países que apresen de forma arbitraria a ciudadanos estadounidenses, que podría incidir en el proceso de diálogo.

Esta semana, la delegación que sirve de facilitadora del proceso, y que lidera Dag Nylander, estuvo en Caracas y se reunió con los integrantes de las dos delegaciones.

Consultado sobre el asunto el jueves de esta semana durante un foro sobre las primarias de la oposición, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, se mostró confiado en el reinicio del proceso a mediados de agosto.

“A la Plataforma la representa en esas conversaciones la delegación que dirige el doctor Gerardo Blyde. Ellos han tenido conversaciones esta semana, están trabajando en eso y esperamos que sí sea posible el restablecimiento de la negociación en México. Creemos que se están dando pasos en ese sentido y quizás para la primera quincena de agosto tendremos noticias. No podemos afirmarlo, pero vemos posibilidades de que eso ocurra”, dijo.

Reanudación en miras

Blyde y Rodríguez habían anunciado el 17 de mayo que estaban retomando los contactos directos, pero pasados unos días, el empuje se desinfló y comenzó a circular la información de Reuters antes citada. Posteriormente, el Reino de Noruega invitó a ambos dirigentes a participar en el Foro de Oslo sobre negociación y pacificación de conflictos los días 21 y 22 de junio y allí se habrían limado algunas asperezas.

En la última declaración pública de Noruega sobre el caso venezolano, el 29 de junio pasado, la cancillería de ese país reiteró su compromiso con “ayudar a las partes a encontrar una solución en beneficio de la población”.

Noruega recalcó que esos esfuerzos se remontan a 2019, cuando se instaló la primera mesa con facilitación de ese país, cuyas conversaciones se realizaron en Oslo y Barbados ese año.

Como se recordará, el proceso de negociaciones se instaló el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México con la firma de un memorando de entendimiento entre los representantes de las dos delegaciones.

Entre agosto y septiembre, las negociaciones junto al equipo facilitador, se reunieron del 3 al 6 y del 25 al 27 de septiembre.

En esas jornadas alcanzaron dos acuerdos, uno sobre la defensa, la soberanía sobre el territorio de Guayana Esequiba y otro sobre la necesidad de buscar acuerdos parciales en materia de asistencia social y humanitaria para los venezolanos.

Luego, el 16 de octubre, luego de conocerse la extradición desde Cabo Verde hacia Estados Unidos del empresario colombiano y contratista del gobierno de Maduro, Alex Saab, la delegación oficialista se levantó de la mesa en protesta.

Previous articleOlivia Lozano condena asesinato de indígenas Jivi en Bolívar
Next articlePartido Comunista de Venezuela denuncia campaña violenta contra sus miembros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here