Home destacados Nicolás Maduro: «A Venezuela no la pueden sacar de la ecuación energética...

Nicolás Maduro: «A Venezuela no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo»

65
0

El gobernante Nicolás Maduro reiteró que las sanciones contra el país «son una insensatez que le han hecho daño a Venezuela, pero hoy por hoy, con la guerra en Ucrania, le han hecho un grave daño a Europa y Estados Unidos». Desde Pdvsa, dijo que «nunca más» permitirán un sabotaje económico o petrolero, tras conmemorar 20 años del inicio del paro petrolero, que detuvo las operaciones de la estatal por al menos tres meses como parte de un plan para presionar la salida del poder del expresidente Hugo Chávez

×

×


El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo este martes 6 de diciembre que Venezuela produce todo el petróleo y productos refinados que necesitan Europa y Estados Unidos y, por lo tanto, «no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo» a través de las sanciones.

«Todo el petróleo, todo el producto refinado, todo el gas que necesitan para su ecuación energética (…) Está en Venezuela y estamos en posibilidad y disponibilidad de ser los proveedores de petróleo, productos refinados y gas. A Venezuela no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo», reiteró Maduro durante una alocución desde la sede de Pdvsa para conmemorar los 20 años del inicio del paro petrolero.

El gobernante dijo que están listos para producir, exportar y hacer contratos y convenios con todas las empresas de Estados Unidos y Europa, y puso como ejemplo el «primer paso positivo» en esa dirección con la firma de cuatro contratos con Chevron Corp, tras la emisión de una licencia por parte de la administración de Joe Biden.

Aseveró que “muy pronto” Chevron estará produciendo petróleo venezolano, para vender en los mercados internacionales. Además reiteró que las sanciones contra el país «son una insensatez que le han hecho daño a Venezuela, pero hoy por hoy, con la guerra en Ucrania, le han hecho un grave daño a Europa y Estados Unidos».

Maduro: «Nunca más sabotaje»

Durante su alocución, Maduro dijo que «nunca más» permitirán un sabotaje económico o petrolero, tras conmemorar 20 años del inicio del paro petrolero, que detuvo las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por al menos tres meses como parte de un plan para presionar la salida del poder del expresidente Hugo Chávez.

El gobernante, desde la sede de Pdvsa La Campiña, ordenó la reproducción de tres vídeos sobre el paro y dijo que fue «una élite apátrida, una gerencia apátrida que puso sus cargos a la orden de un plan para destruir a Venezuela. Ellos creyeron que podían arrodillarnos, pero el pueblo les dio una lección».

«El 6 de diciembre de 2002 ocurrieron dos cosas: uno comenzó el sabotaje de los campos petroleros (…) y dos, cometieron un crimen mosntruoso con una persona entrenada que fue capturada, condenada y aún se encuentra en prisión, para reeditar el golpe de estado de ese año. El comandante Chávez, víctima de los ataques criminales, resistió», resumió el mandatario.

Dijo que Joao de Gouveia, conocido como el «pistolero de plaza Altamira», fue «entrenado» por fuerzas extranjeras para cometer estos actos, una acusación que sostiene el chavismo pero nunca fue comprobada por las autoridades. El portugués de 37 años se desempeñaba como taxista cuando la noche del 6 de diciembre de 2022 disparó contra un grupo de personas que se encontraba protestando desde hace meses en la plaza. Tres personas murieron y otras 25 personas resultados heridas.

En varias ocasiones se refirió a «la derecha mediática y extremista» a quienes acusó de los asesinatos de manifestantes y el sabotaje de ductos y oleoductos. Señaló que los comités de trabajadores petroleros son la garantía de que este tipo de actos no se repitan y a quienes les corresponde impulsar los proyectos para aumentar el potencial gasífero del país.

«20 años donde pretendieron rendir por hambre y necesidad (…) Creían que nos iban a rendir hace 20 años, creían que nos iban a rendir por la pandemia, jamás», aseveró.

Además prometió que Venezuela «se recuperará milagrosamente lo que viene es la Venezuela potencia, la Venezuela de la máxima recuperación social».

Maduro también comentó la firma del acuerdo social, firmado el pasado 26 de noviembre en Ciudad de México, y lamentó que no toda la población conozca los alcances del documento que permitirá descongelar 3.150 millones de dólares para proyectos que incluyen rehabilitación de escuelas, mejoramiento y dotación de hospitales, recuperación del sistema eléctrico y ampliación del Programa Mundial de Alimentos.

También se refirió al jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, el exalcalde Gerardo Blyde, de quien dijo «es un hombre de honor, de palabra y si firmó va a cumplir y espero que cumplan para el bien de Venezuela, para el bien de todos y todas».

LUISA QUINTERO

TAL CUAL

Previous articleRugido de victoria para el Caracas
Next articlePrecandidatos opositores adelantan la carrera electoral

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here