El gobernador del Estado de Katsina asegura que 344 menores han sido rescatados, mientras otras fuentes afirman que aún quedan niños en manos de los captores

FOTO..Uno de los niños secuestrados por Boko Haram en el noroeste de Nigeria, según el vídeo difundido este jueves por el grupo yihadista.SERVICIO ILUSTRADO (AUTOMÁTICO) / EUROPA PRESS

Las autoridades de Nigeria han asegurado este jueves que los más de 300 niños secuestrados la semana pasada por el grupo yihadista Boko Haram en una escuela ubicada en noroeste del país han sido liberados. El anuncio lo ha realizado el gobernador del Estado de Katsina, Aminu Bello Masari, quien ha agregado en declaraciones a la BBC que los 344 jóvenes rescatados se encuentran bien de salud. Bello Masari ha añadido que ninguno de los estudiantes ha muerto a manos de los captores.

Poco después, un portavoz presidencial, Bashir Ahmad, confirmó la liberación en su cuenta de Twitter. Sin embargo, una fuente cercana a la investigación aseguró a la agencia France Presse que todavía quedaban algunos estudiantes en manos de los yihadistas.

“Los jóvenes han sido abandonados en medio del bosque después de que los secuestradores hayan recibido la recompensa exigida”, ha afirmado una fuente bajó la condición de anonimato a France Presse.

Horas antes del anuncio de la liberación, el grupo terrorista había difundido un vídeo en el que aparecía un niño asegurando que era “uno de los 520 niños” secuestrados por el grupo liderado por Abubaker Shekau.

Boko Haram, que protagoniza una de las insurgencias terroristas más sangrientas de África desde 2009, año en que asume el mando de la organización Abubakar Shekau, ha mostrado una especial actividad en las últimas semanas, pues es responsable de la matanza de más de un centenar de trabajadores agrícolas en Maiduguri, algunos de ellos decapitados, en el Estado de Borno, a finales de noviembre y de un ataque cerca de Diffa, en la vecina Níger, donde asesinaron a 28 personas, la mayoría quemadas vivas. En los últimos 11 años, Boko Haram y su escisión Estado Islámico de África Occidental, así como la respuesta militar para combatirlos, han provocado unos 36.000 muertos y dos millones de desplazados, afectando a Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Boko Haram fue también el grupo terrorista responsable del secuestro de las 276 niñas de Chibok, que guarda enormes similitudes con este de Katsina. Ocurrió en 2014 y todavía se desconoce el paradero de 112 de las jóvenes.

EL PAIS DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here