El mandamás del chavismo insinuó que la UE seguía órdenes del gobierno de Estados Unidos, que presuntamente intenta boicotear las elecciones parlamentarias, por lo que les instó a «pensarlo mejor» y enviar una comisión privada


El mandatario Nicolás Maduro dirigió un mensaje a la Unión Europea (UE), en el que descartó cualquier posibilidad de postergar las elecciones parlamentarias pautadas por el chavismo para el 6 de diciembre, después de que el bloque europeo propusiera mover la fecha para el próximo año.

Desde Europa aseveran que el tiempo es «demasiado corto» para enviar una comisión de observación que vele por el proceso, tal y como pidió el gobierno de Maduro a través de una carta enviada por el canciller Jorge Arreaza a inicios de septiembre. El bloque insiste que el chavismo no ofrece las garantías necesarias para que sea un proceso creíble, y que hay muy poco tiempo para conseguirlas.

Maduro contradijo a la UE y asevera que hay garantías de sobra, además de que no se puede postergar la fecha debido a que, a su juicio, sería violar la Constitución.

«La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar las elecciones, pero es imposible porque es un mandato constitucional, que es muy clara porque dice que el 5 de enero se tiene que instalar la Asamblea Nacional», exclamó.

El mandamás del chavismo insinuó que la UE seguía órdenes del gobierno de Estados Unidos, que presuntamente intenta boicotear las elecciones parlamentarias, por lo que les instó a «pensarlo mejor» y enviar una comisión privada, en caso de que no puedan designar una amplia.

«Nosotros queremos tener buenas relaciones con la Unión Europea, pero desde Washington no los dejan, no dejan que los gobiernos europeos actúen de manera libre y soberana. Van a seguir fracasando con la política de Donald Trump. Si no pueden mandar una súper comisión, manden una en privado, los vamos a atender muy bien y podrán ver el proceso», propuso.

 

 

También insistió en que la UE solo escucha un sector «minoritario» de la oposición del país, en lugar de la pluralidad política que, según el oficialismo, pide la renovación del parlamento venezolano. Por lo tanto, les instó a no dejarse guiar por Estados Unidos y la oposición venezolana, puesto que el chavismo seguirá en el poder.

«En Venezuela vamos a tener elecciones y ustedes, como Unión Europea, no se pueden quedar pegados en el guión de Donald Trump de intentar sustituir los Poderes Políticos. Tengan un poco de realismo político. Piénsenlo bien, amanecerán los años y aquí estará la fuerza revolucionaria gobernando Venezuela democráticamente», razonó.

Para el gobernante, la observación internacional está garantizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lleva un listado de los organismos que fungirán de «acompañantes», más no observadores, electorales.

«El CNE lleva control y rectoría de las personas y organismos que se invitarán como acompañantes electorales. Ya han ratificado muchos organismos y la Unión Europea lo está pensando. Les planteo que lo piensen bien, que mejoremos las relaciones y tengamos un diálogo permanente como lo estamos teniendo», reiteró.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here