Home destacados Nuestra oposición ciega, sorda y torpe, por Héctor Pérez Marcano

Nuestra oposición ciega, sorda y torpe, por Héctor Pérez Marcano

256
0

Creo que a estas alturas en que pareciera que hay una reacción popular frente a los desmanes de la dictadura madurista –así parece anunciarlo el pueblo de Barinas– no hay que desperdiciar esta victoria.

Hay que señalarle a quienes cumplen el papel de dirigentes las grandes omisiones de su accionar político en el que el más criticable ha sido desperdiciar la victoria parlamentaria del 2015. En mi opinión ha habido momentos de indiferencia que rayan con la traición. Han visto con indiferencia decisiones que comprometen la soberanía del país, cuando ha debido reaccionarse con la furia política de la gravedad que los hechos ameritaban.

Chávez fue hábil al presentarle al país la labor de los cubanos como si se tratara de una ayuda humanitaria y no un servicio por los que Cuba cobró miles de millones de dólares. Tampoco reaccionó cuando Chávez en un mitin en Santa Clara de homenaje al Che Guevara señaló que Cuba y Venezuela en un futuro cercano podrían constituir una sola nación, dos repúblicas en una, dos países en uno.

*Lea también: Informe de la OVV: la violencia en Venezuela durante 2021, por Beltrán Vallejo

Tampoco han reaccionado los dirigentes opositores cuando el régimen ha informado que han violado el Art. 13 de la Constitución que ha cedido espacio en Venezuela para que se estacionen bombarderos rusos con capacidad nuclear. Dice el Art. 13 de la Constitución: «El territorio no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado ni en forma alguna enajenado, ni a un tiempo temporal o parcialmente a estados extranjeros sujetos de derecho internacional».

Tampoco supo la oposición sacar provecho político a la formidable victoria popular cuando el 2 de diciembre de 2017 rechazamos la propuesta de convertir el país en un estado comunal y rechazamos también la reelección indefinida. Pese a que un año antes había conservado el poder con 7.3 millones de votos. La reforma obtuvo 4.2 millones de votos. Chávez perdió 3.100 millones de votos. Esa noche Chávez fue forzado por las FAN a aceptar el veredicto popular. No sin amedrentar y calificar el resultado de «Victoria de mierda».

Esa noche se supo que el Gral. Baduel había sido determinante para que las FAN obligaran a Chávez a reconocer la derrota. ¿Tendrá algo que ver la larga prisión hasta la muerte de Baduel por su conducta el 21 de diciembre de 2017? Cuando la Corte Penal Internacional investigue a Maduro tendrá que poner el énfasis en la muerte de Baduel. ¿Quién es el responsable? ¿No sabían Maduro y Padrino López la situación de salud del general?

Baduel cumplió condena y sin embargo volvió a ser encarcelado. Su familia ha sido perseguida. La crueldad del régimen se ha manifestado en toda su extensión al persistir en un trato cruel a un oficial de la categoría del Gral. Baduel que cometió la ingenuidad de rescatar a Chávez el 13 de febrero de 2012.

Fue torpe e ingenuo el 12 de abril al rechazar la decisión del Alto Mando Militar de la República.

Fue más ingenuo todavía al revelarle a Fidel y Chávez su verdadero pensamiento cuando en su discurso de entrega del cargo de Ministro de la Defensa marca distancia con el castrismo públicamente cuando afirmó: «Nuestro modelo de socialismo debe ser profundamente democrático. Debe dilucidar de una vez por todas que un régimen de producción socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes. En este aspecto considero que sí deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa». La palabra «apartados» queda retumbando en el Patio de Honor de la Academia Militar en Caracas donde se realizó el acto en presencia del Presidente Hugo Chávez.

¿Esas palabras sellaron su suerte? Refrendadas con su actuación en la votación del Referéndum Constitucional de 2007.

El deterioro del país ha alcanzado a instituciones fundamentales, a tal punto que ponen en peligro nuestra independencia y soberanía. Las FAN se han visto envueltas en episodios que ponen en entredicho su capacidad operativa para garantizar lo establecido en la Constitución nacional sobre sus funciones y obligaciones; como por ejemplo en los últimos sucesos de Barrancas del Orinoco que son de una gravedad tal que obligan a una investigación de la Asamblea Nacional.

Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo

TAL CUAL

Previous articleCaribes completó una valiosa barrida en Barquisimeto
Next articleLecciones de Barinas, por Enrique Ochoa Antich

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here