Home Cultura y espectáculos «Nunca pensé en ganar premios»: Rafael Cadenas

«Nunca pensé en ganar premios»: Rafael Cadenas

13
0

CARACAS.- Para el poeta y ensayista venezolano, Rafael Cadenas, es díficil recomendar a las nuevas generaciones interesadas en la literatura alguno de sus libros o poemas, dentro de los más de 20 obras escritas en casi 80 años.

Fue este jueves 10 de noviembre, cuando a través de una llamada telefónica, recibió con sorpresa la noticia: se convirtió en el primer venezolano en obtener el galardón Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares).

«Nunca me imaginé eso, ni siquiera en los años 60 cuando había publicado dos libros que habían tenido aceptación en Venezuela, no pensaba en premios, pero se iban dando y la Asociación de Escritores me dio un premio sobre San Juan de la Cruz, luego el Premio Nacional en el periodo del presidente Jaime Lusinchi (…) Siempre he estado vinculado a España, donde viajé mucho con mi esposa (…) Desde muy joven he leído a poetas españoles, de manera que eso podría justificar el generoso premio que lleva el nombre de Miguel de Cervantes», manifestó en entrevista exclusiva con Marypili Hernández, en Sin Duda, por Unión Radio.

Cadenas manifiesta alegría por tantas llamadas y mensajes de felicitaciones por el logro alcanzado, el cual asegura es un punto de unión para los venezolanos, en especial para los larenses; de donde es oriundo.

«No opino sobre lo que escribo, ni tampoco lo leo, solo cuando me ha tocado leer en público, prefiero leer a otros autores que me gusten», revela.

En mayo de 2018, Cadenas fue galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género, que concede Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Cadenas, de 92 años, es uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema «Derrota», que se popularizó en España y América Latina y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

Virginia Hernández/Unión Radio

Previous articleVenezuela suma 33 nuevos contagios de Covid-19
Next articlePetro: Las dos partes están en camino de llegar a acuerdos en México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here