Ocho videos para recordar el impacto de Teodoro Petkoff en el país en su 91 aniversario

23
0

Este 3 de enero de 2023 Teodoro Petkoff (El Batey, 1932 – Caracas, 2018) estaría cumpliendo 91 años. Para conmemorar su aniversario publicamos una recopilación de ocho videos que muestran su pensamiento político, parte de su acción pública en la Venezuela contemporánea e incluso aspectos propios de su vida personal

×

×


Teodoro Petkoff fue un político y economista venezolano, dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS) al abandonar el Partido Comunista de Venezuela, diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera y candidato presidencial en tres ocasiones (1983, 1988, 2006).

Fue fundador y director hasta su muerte de este periódico TalCualEn este enlace puedes leer sus escritos y visiones sobre su vida pública.

ad

En estos videos se repasan distintas etapas de su vida y de su historia, que recuperamos para conmemorar su vida cuando estaría cumpliendo 91 años. Los videos están ordenados cronológicamente, de lo más reciente a lo más antiguo.

«El camino electoral no se puede abandonar en ninguna circunstancia, ni en la peor de ellas»

Teodoro Petkoff en entrevista con el programa La Tarde de NTN24 al recibir el premio Ortega y Gasset en 2015.

«Este es un país excesivamente presidencialista»

Teodoro Petkoff en entrevista con Shirley Varnagy, en su programa de Globovisión transmitido en 2013. Durante la conversación, el director de TalCual habla de aspectos históricos y económicos del país, su trayectoria política y hace un análisis del retrato del país que se vivía en ese momento.

¿Cómo ves la cosa, Teodoro? Esa pregunta da para un seminario, chico»

Teodoro Petkoff e Ibsen Martínez comparten entre risas varias de sus vivencias en la vida política y periodística en una reveladora y entretenida conversación, guiada por César Miguel Rondón en 2010.

El socialismo del siglo XXI es un eslógan vacío»

Teodoro Petkoff en entrevista con Wilmer Rosas para el programa Agenda 21 del extinto Canal de Noticias transmitido en 2007. Brinda una clase sobre política, socialismo, populismo e historia política. Denunciaba que una Asamblea Nacional aun controlada por el oficialismo al completo pudiera ejercer labor contralora del poder Ejecutivo, pero decidía no hacerlo por la falta de separación de poderes. ¿Y sobre el «parlamentarismo de calle»? Respuesta clara: «no me hables de paja, chico».

El poder envilece a quien se deja envilecer»

Teodoro Petkoff en entrevista con Leonardo Padrón para la primera temporada del programa Los Imposibles, en 2006. Relata su vida y detalla episodios que marcaron la historia política de Venezuela en los cuales fue protagonista, como la fuga del cartel San Carlos -«yo me fugué dos veces»- o la guerrilla venezolana de los años 60, sobre la cual «reconocimos que habíamos metido la pata». Además descubre aspectos de su personalidad, más allá de la política.

Hemos aprendido que los grandes cambios resultaron en abortos históricos»

Teodoro Petkoff en entrevista con Marcel Granier para el programa Primer Plano, de la desaparecida RCTV, en 1998. El país estaba a las puertas de uno de sus mayores cambios políticos e históricos, la llegada de Hugo Chávez al poder. El entonces ministro de Planificación de Rafael Caldera, habla sobre los ajustes económicos que impulsó desde el gabinete ejecutivo. Además, se adentró en la transición política que se le venía encima al país.

La sobrevaluación de la moneda es más que inconveniente»

En 1996 comenzaba a aplicarse el programa económico Agenda Venezuela, por parte del gobierno de Rafael Caldera. Teodoro Petkoff, ministro de Cordiplan entonces, conversa con el economista Pedro Palma en el canal Televen. El video muestra la profundidad que tenía el debate público en medios televisivos de entonces sobre aspectos de la vida nacional, además con el deseo de explicar al país las decisiones tomadas desde el poder., incluyendo las privatizaciones, el levantamiento del control cambiario (sin que el BCV interviniera el mercado para controlar el precio) y otras.

El aspecto más importante es la creación de un nuevo sistema de seguridad social»

Un año más tarde, Teodoro Petkoff volvió a conversar con el economista Pedro Palma en el canal Televen, para el programa Tesis con…. para evaluar los avances o problemas del plan de ajusted económicos uqe encabezaba como ministro de Cordiplan. Una evidencia de cómo se manejaba el debate público de aspectos claves para la vida socioeconómica del país, así como el deseo de Teodoro de mostrar transparencia en su gestión. En esta entrevista detalla los alcances y objetivos del plan laboral y de pensiones propuesto entonces.

tal cual

Previous articleSpaceX lanza primeros 54 satélites de nueva generación de la red Starlink
Next articleTeodoro Petkoff y su tiempo, por Alexander Cambero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here