Con este balance, el oficialismo registra un total de 144.277 casos de covid-19 y 1.415 fallecidos en las 48 semanas de gestión contra la pandemia


El balance diario sobre la situación de la pandemia en Venezuela, correspondiente al jueves 11 de marzo, reveló que se registraron 481 casos nuevos de covid-19 y ocho fallecidos a causa de esta enfermedad, mientras se propaga la variante ‘P.1’ del virus.

Mediante un reporte publicado en la cuenta de Twitter del ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, se detalló que 479 de los contagios se presentaron en territorio nacional. Por otra parte, apenas dos (2) provinieron del extranjero.

Las entidades en las que se reportó el virus a nivel local fueron Distrito Capital (187), Miranda (90), Vargas (58), Anzoátegui (45), Aragua (22), Carabobo (13), Nueva Esparta (13), Los Roques (13), Bolívar (8), Barinas (8), Táchira (6), Cojedes (6), Apure (3), Trujillo (3), Monagas (3) y Yaracuy (1). Mientras que, los casos internacionales se detectaron en pasajeros que regresaban desde República Dominicana (1) y México (1).

En cuanto a las entidades más afectadas, nuevamente Distrito Capital es con diferencia la que más casos registró. El virus se detectó en las 22 parroquias del municipio Libertador y tuvo mayor presencia en El Valle (27), Coche (22), Altagracia (16) y Sucre (14).

Además, el funcionario informó que ocho venezolanos perdieron la vida a causa de la covid-19. Se refirió a una mujer de 64 y un hombre de 53 años en Caracas, un hombre de 36 y una mujer de 46 años en Yaracuy, una mujer de 79 años en Aragua, un hombre de 50 años en Anzoátegui, un hombre de 48 años en Monagas y una mujer de 85 años en Lara.

Con este balance, el oficialismo registra un total de 144.277 casos de covid-19 y 1.415 fallecidos en las 48 semanas de gestión contra la pandemia. Además sostienen que se han recuperado 136.269 personas y que otras 6.593 son las que se mantienen como pacientes con el virus aún en sus organismos.

En cuanto al estado de salud de los pacientes, el oficialismo asevera que 3.705 se encuentran asintomáticos, mientras otros 2.317 padecen insuficiencia respiratoria aguda leve, 429 síntomas moderados y 142 manifiestan un estado de salud grave al recibir atención en unidades de cuidados intensivos.

Finalmente, el informe señala que se han aplicado 2.987.875 pruebas de despistaje de covid-19, equivalentes a 99.596 por millón de habitantes. No obstante, la opacidad de datos con respecto a los tests, hace dudar sobre la validez de esta cifra.

Datos opacos en torno a la covid-19

La propagación del virus parece haber empeorado en las últimas semanas, después de que el madurismo autorizara flexibilizaciones con motivo de las navidades en diciembre y los carnavales en febrero.

En el transcurso del último mes, las instituciones hospitalarias del país empezaron a reportar un incremento de casos y varios centros de atención se encuentran colapsados.

Un reportaje de Bloomberg recogió denuncias de autoridades médicas en distintas instituciones del país que destacan la «cepa del carnaval», que generó un incremento en los casos graves, que ahora serían seis veces más que en noviembre.

Esta realidad parece ser omitida en los reportes diarios del oficialismo, en los cuales se aparenta una situación controlada, pese a que el chavismo cada día alerta sobre las consecuencias de la variante brasilera de la covid-19 y refuerza las medidas de confinamiento.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here