Home Deportes Olimpiada de Beijing: Ajuste de cuentas

Olimpiada de Beijing: Ajuste de cuentas

16
0

En los Juegos Olímpicos de Beijing Cuba quedó fuera de los 20 primeros lugares del medallero, única ves que esto ha ocurrido en su once participaciones hasta la fecha

Osvaldo Rojas Garay

GRAFICA..Yargelis Savigne aportó bronce a la delegación. Autor: Archivo

Han pasado 16 años de la celebración de los 29nos. Juegos Olímpicos de la era moderna en Beijing y todavía algunos comentan que la delegación cubana ocupó el puesto número 28 en el medallero y, por tanto, que es la única vez que desde Munich, 1972, en sus once participaciones hasta la fecha, nuestro Verde Caimán quedó fuera de los 20 primeros lugares en la cita estival.

Quien revise la prensa de aquellos días verá efectivamente que Cuba aparece en la posición 28, con dos preseas de oro, 11 de plata e igual número de bronce, para un total de 24 subidas al podio; esto es algo que hay que enmendar.

Desde entonces hacia acá ocurrieron cosas que si en los medios no se divulgan bien, las futuras generaciones continuarán arrastrando datos imprecisos, porque el deporte cubano ascendió del sitio 28 al 19 con una cosecha de 3 metales áureos, 10 subtítulos y 17 bronce, para un total de 30 ubicaciones en el estrado de premiación, es decir, seis más que las inicialmente conseguidas en 2008 y la segunda cantidad de metales, después de las 31 alcanzadas en Barcelona en 1992.

¿Qué sucedió para que Cuba diera ese salto de nueve escalones?, pues tras la cita de Beijing salieron a la luz una gran cantidad de atletas que perdieron sus medallas debido a que las pruebas antidoping comprobaron el uso de sustancias prohibidas, incluso a la discóbola pinareña Yarelis Barrios, que había obtenido plata, le retiraron la presea.

El cambio más importante para nuestro país fue el de Yipsi Moreno, que tras el dopaje de Aksana Miankova, de Belarús, el título del lanzamiento del martillo pasó a manos de la agramontina, que había concluido segunda en esa prueba. Este lauro impulsó notablemente la posición de Cuba en el medallero, porque nuestro Archipiélago archivaba ya los cetros del vallista Dayron Robles y el gladiador Mijaín López.

Mientras, Misleidys González, que había concluido en la cuarta plaza se colgó la presea de plata en impulsión de la bala, en tanto Yargelis Savigne entró en medalla en triple salto, tras los positivos de la rusa Tatiana Lebedeva y la griega Hrysopiyi Devetzi. La criolla recibió su premio en diciembre de 2023.

La Mayor de las Antillas que había terminado sin premios en las competencias de levantamiento de pesas sumó tres bronces por intermedio de Yordanis Borrero, Yoandris Hernández y Jadier Valladares.

El caso más llamativo en ese trío de forzudos fue el de Yoandris Hernández, quien del sexto lugar en los 94 kg se colgó el bronce al confirmarse los positivos de Ilya Ilyin (KAZ), Khadzhimurat Akkaev (RUS) y Nizami Pashayev (AZE).

 Valladares, había terminado quinto en los 85 kg, pero en el listado de los positivos de su división, el bielorruso Andrei Rybakou y el kazajo Vladimir Sedo, tuvieron que entregar sus preseas.

Mientras, Yordanis, cuarto en Beijing, subió al tercero por el positivo del armenio Tigran Martirosyan. Por su parte, el luchador de estilo libre Michel Batista que había finalizado en el quinto escaño en la categoría de los 96 kilogramos acaparó el metal bronceado.

En resumen, con los escándalos del doping en la Olimpiada de 2008, Cuba engrosó su medallero con siete nuevas preseas (0-1-6), cambió plata por oro en el caso de Yipsi Moreno y perdió el subcampeonato de Yarelis Barrios, un caso curioso porque ella misma recibió el bronce de Londres 2012 por el uso de sustancias prohibidas de la rusa Darya Pischalnikova.

Así fue como nuestra representación partió de Beijing en la posición 28, con 2 preseas de oro, 11 de plata y 11 de bronce y con el transcurso de los años y carácter retroactivo engordó su botín hasta llevarlo al puesto número 19 con el mencionado saldo de 3 metales áureos, 10 subtítulos y 17 terceros.

JUVENTUD REBELDE..CUBA

Previous articleGaby Espino develó el secreto de su eterna juventud
Next articleCifras alarmantes de la persecución política durante giras de la oposición

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here