Home destacados OMS declara emergencia sanitaria global por brote de viruela del mono

OMS declara emergencia sanitaria global por brote de viruela del mono

271
0

La mañana de este sábado 23 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, declaró que el brote de viruela de mono constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Actualmente el organismo internacional tiene registro de más de 16.000 casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo desde principios de mayo de 2022.

“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, señaló el doctor Tedros y agregó que “también existe un claro riesgo de mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento”.

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa virtual sobre el informe de la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países.

En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, Adhanom dijo que debía tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

  • La información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo han visto antes.
  • Los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se han cumplido.
  • El asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso.
  • Principios científicos, evidencia y otra información relevante, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas.
  • El riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evalúan el riesgo como alto.

También existe un claro riesgo de una mayor propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento.

Entonces, en resumen, «tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre el cual entendemos muy poco, y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional».

Por todas estas razones, «he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de preocupación internacional».

En consecuencia, formuló una serie de recomendaciones para cuatro grupos de países:

Primero, aquellos que aún no han reportado un caso de viruela del mono, o no han reportado un caso durante más de 21 días; en segundo lugar, aquellos con casos recientemente importados de viruela del mono y que están experimentando transmisión de humano a humano.

Esto incluye recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables:

  • Involucrar y proteger a las comunidades afectadas.
  • Intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública.
  • Fortalecer la gestión clínica y la prevención y el control de infecciones en hospitales y clínicas.
  • Acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas.
  • Recomendaciones sobre viajes internacionales.

El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de la viruela del mono entre animales y humanos; y el cuarto son los países con capacidad de fabricación para diagnósticos, vacunas y terapias.

«Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales», dijo el director de la OMS, quien explicó que bajo este criterio, este sería una brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos. 

Por lo tanto,  considera que «es esencial que todos los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas».

Advirtió qué, «el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus».

Además de las recomendaciones a los países, también hizo un llamamiento a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen de la mano con la OMS en la lucha contra el estigma y la discriminación.

Previous articleEEUU condena a Rusia por ataque a Odesa y violación al acuerdo del grano
Next articleLeyes para el silencio, por Gregorio Salazar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here