Home destacados ONU denuncia torturas y tratos crueles contra detenidos en Nicaragua

ONU denuncia torturas y tratos crueles contra detenidos en Nicaragua

14
0

Se estima que entre 2018 y 2021 fueron detenidas arbitrariamente entre 170 y 190 personas por razones políticas en Nicaragua, y también hubo acusaciones de torturas y desapariciones forzadas. Además se registraron ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales, representantes religiosos e integrantes de la oposición


El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas publicó este viernes 29 un informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, particularmente sobre los detenidos en las protestas de 2018 y las elecciones de 2021.

En el escrito se ratificó que los presos por la administración Ortega han sido víctimas de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, que incluyeron palizas, amenazas, privación del sueño y negación de asistencia médica. Algunos detenidos estuvieron incomunicados por hasta 90 días, donde se realizaron interrogatorios por medio de golpes y sin presencia de abogados.

El Comité califica a Nicaragua como un territorio de «total ausencia de separación de poderes en el Estado», destinado a «usar el derecho penal para criminalizar la disidencia, vulnerar las garantías procesales y contribuir a la impunidad».

También mostraron preocupación por otras denuncias de tortura y malos tratos en centros penitenciarios y comisarías, sin seguimiento por parte de las autoridades a las denuncias presentadas en este sentido, que sumaron más de 12.000 entre 2005 y 2018.

*Lea también: Justicia en Nicaragua condenó a 10 años de prisión al opositor Yubrank Suazo

Ubican a las instituciones penitenciarias como La Modelo y La Esperanza en Tipitapa, así como los centros «El Chipote» y «Nuevo Chipote» de Managua, como de grave peligrosidad para los detenidos.

Se estima que entre 2018 y 2021 fueron detenidas arbitrariamente entre 170 y 190 personas por razones políticas y también hubo acusaciones de torturas y desapariciones forzadas. Además se registraron ataques contra defensores de derechos humanos, periodistas, líderes sociales, representantes religiosos e integrantes de la oposición.

Nicaragua vs ONG

Por otra parte, un grupo de expertos de la ONU denunció en una carta que más de 700 organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua fueron clausuradas por la administración de Daniel Ortega, 487 de ellas en el último mes.

Los relatores sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Clément Nyaletsossi, y sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos, Mary Lawlor, aseguraron que la cancelación de la personalidad jurídica de cientos de asociaciones “representa un claro patrón de represión del espacio cívico.”

Añadieron que la limitación del derecho a la libre expresión en Nicaragua observada desde la crisis política de 2018 se ha acelerado con la aplicación de la Ley sobre Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro que entró en vigor recientemente.

En particular, esta segunda ley impone serios obstáculos para este tipo de asociaciones y limita significativamente el financiamiento externo.

Con información de EFE

TAL CUAL

Previous article«Checo» Pérez: Los Ferrari parecen muy fuertes pero podemos pelear
Next articleUPP 89 está dipuesto a medirse en las primarias de la Plataforma Unitaria

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here