CARACAS.- El economista Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que, dadas las condiciones electorales y la falta de una oferta unitaria de la oposición, “es poco probable lograr motivar a los electores a participar” en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre -6D-”.“La mayoría de la población hubiera querido buscar presionar un proceso electoral, cambios en las condiciones, participación democrática, lucha, incluso utilizar el voto como instrumento de lucha”, analizó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

CNE

Opina que la oferta de abstención pacífica condena a la oposición “no es una acción, la condena a lo que ya hemos visto (…) Y el juego se queda como está, en poder del gobierno y con una oposición  que ha venido cayendo de manera significativa”, incluyendo la figura del diputado Juan Guaidó.

Matizó que dos tercios de la población que quiere un cambio es un grupo heterogéneo que no se autodefinen como chavistas u opositores, “personas no alineadas políticamente, independientes, Ni ni (…) Ese grupo rechaza a (Nicolás) Maduro y votaría en contra de las propuestas  chavistas”.

Insistió que esa mayoría habría querido una “oferta opositora sólida que presionara cambio en las condiciones electorales y eso no puede ocurrir hoy, ya no ocurrió, se fracturó, ya no hay forma de convertir ese elección en una lucha política”.

Considera que “la máxima esperanza que podría ocurrir es que se postergaran esos comicios, lo que parece que tampoco es muy probable, creo que es muy difícil imaginarse una elección que no tenga alta abstención y donde no gane claramente el gobierno”.

Apuntó que la mayoría de la población cuestiona la transparencia de las condiciones. “La confianza en el proceso electoral es muy bajo y quieren elecciones en las que se puedan expresar o luchar por sus derechos, pero no creen en el (Consejo Nacional Electoral) CNE, en que la elección parlamentaria va  a reflejar la posición de las mayorías”.

Reiteró que un importante sector de los venezolanos rechaza a Maduro y a la revolución y tampoco está motivada por la oposición. “No encuentra que la propuesta opositora, sus líderes y partidos a alguien que los motive, les de confianza, esperanza de que son capaces de buscar el cambio que están buscando”.

Apuntó que la oposición intenta dar “un viso de democracia” con la oferta de realizar una consulta popular, pero advirtió que quién le garantizará a ese 63 % de la población independiente que no confía ni en Maduro ni en Guaidó, que esa consulta va a ser transparente.

“Creo que independientemente de la consulta el ánimo va a estar lleno de conflictos y fracturas internas dentro de la oposición y externamente de países que antes respaldaron a la oposición, pero que no van a respaldar a Maduro, pero tampoco la continuidad administrativa de la AN”, manifestó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here