Home destacados Oposición contrarreloj y acorralada ante inicio de postulaciones para presidenciales

Oposición contrarreloj y acorralada ante inicio de postulaciones para presidenciales

47
0

La llamada oposición democrática está apremiada por la decisión sobre la candidatura para los comicios del 28 de julio y la tensión por la creciente represión política. El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, señala que María Corina Machado, sobre quien persiste la inhabilitación política, es la gran electora junto a la Plataforma Unitaria de los próximos pasos. Por su parte, Marcos Hernández, director de Hercon, destaca que la gente quiere cambio y voto

Desde este jueves 21 hasta el lunes 25 de marzo es el lapso para la postulación de los candidatos para las presidenciales del 28 de julio. En el caso de la llamada oposición democrática, el tiempo apremia para la decisión en torno al candidato, mientras María Corina Machado, quien arrasó en las primarias de octubre de 2022, ha llamado a seguir en la defensa de los derechos políticos y en el terreno electoral.

El 17 de marzo, en un video, Machado aseguró que tomará «las decisiones correctas» sobre su candidatura. La dirigente, sobre quien persiste una inhabilitación política de 15 años, dijo: «Se saben derrotados en la ruta electoral. Por eso quieren salirse y montar una farsa. Nosotros vamos a elecciones libres y Maduro las boicotea. Nosotros transitamos una ruta pacífica, y Maduro provoca violencia. Nosotros planteamos una negociación seria para una transición con garantías y Maduro se niega».

La decisión sobre la candidatura de la Plataforma Unitaria se concretará en medio de muchos dilemas por resolver y el incremento de la represión política contra la oposición, cuyo más reciente episodio fue la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional, y Dignora Hernández, secretaria política nacional, así como las órdenes de arresto contra otros siete dirigentes de Vente Venezuela.

«Esto es la infamia tratando de cerrar un proceso electoral», enfatizó María Corina Machado en rueda de prensa tras las detenciones.

Hasta ahora, los números son favorables a la candidata Machado. De acuerdo con las recientes encuestas de Consultores 21, en el caso de María Corina Machado, la intención de voto está en alrededor de 50%.

La encuestadora identifica en este grupo a gente opositora o cercana a la oposición. «Esa pudiera ser la razón por la que al gobierno le cuesta aceptar una candidatura como esta», asevera Saúl Cabrera, director de Consultores 21.

Añade que el gobernante Nicolás Maduro se sitúa en alrededor de 20-30%.

«Eso es lo que tiene desde hace un tiempo el chavismo como base electoral, pero ha sido inteligente y en esa base electoral disminuida, que en una elección abierta donde votara toda la población, fuese muy difícil ganar. Si ellos logran, y lo han hecho,  incentivar la abstención en algunos sectores opositores, aún siendo minoría en el país, terminan siendo mayoría electoral. Eso ha sido así en procesos anteriores, pero cada día se les ha hecho más difícil porque han ido mermando. Tendría que haber una avalancha de abstencionismo en los sectores opositores», puntualiza Cabrera.

Por su parte, Marcos Hernández, director de Hercon, señala que el último estudio de opinión de febrero pasado fue liderado por María Corina Machado con 67%, seguida de Nicolás Maduro con 15,1%;  Manuel Rosales con 4,5%; Benjamín Rausseo con 3,2%, y Henrique Capriles 3,1%.

El sustituto de la oposición

El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, indica que en los últimos 20 años la disposición a votar ha estado ligada a la posibilidad cierta de que el chavismo gane una elección o de que el chavismo pierda la elección.

«Esto está vinculado con la posibilidad de que el elector sienta que la elección va a ser democrática, con contrapesos o con legitimidad, o que sienta que va a ser tramposa».

Añade que actualmente hay un índice de 55% de la población con disposición a votar.

Cabrera indica que si hay la posibilidad de que las presidenciales van a ser medianamente competitivas, con algunos controles institucionales como la observación internacional, la apertura del Registro Electoral (RE), que inició el 18 de marzo, cierto control de la propaganda oficial y de los puntos rojos, «la gente podría salir a votar».

Desde la oposición denuncian el aumento de la represión, pero insisten en los llamados a seguir en la ruta electoral.

Registro Electoral del CNECabrera advierte que esta semana será decisiva para la definición de condiciones competitivas para las presidenciales.

«Si no se deja inscribir a María Corina Machado, qué va a pasar si la oposición nombra a un sustituto o no llega a un acuerdo, si el gobierno acepta o no al sustituto, todo eso va a incidir en el voto. Si eso va pasando y la oposición tiene un candidato con elecciones medianamente competitivas, posiblemente en las presidenciales sea cerca de 65%, 70% de la población que vaya a votar», indica el director de Consultores 21.

Señala que las encuestas indican que si no hay condiciones, las elecciones podrían darse en un contexto como las elecciones presidenciales de 2018, la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 o el Referendo Consultivo sobre el Esequibo, en 2023, la participación sería realmente baja.

Sobre la posibilidad de que los opositores estén en disposición de aceptar el candidato que eventualmente designe María Corina Machado, Saúl Cabrera advierte que no puede hablarse de cualquier sustituto. Asevera que hay momentos en que el gusto de la gente va cambiando según perciba la situación que se está viviendo en el país.

«En este momento, pareciera que la gente está dispuesta a votar, quizás porque la oposición lo ha convencido de que la posibilidad de un cambio en el país está ligado al voto. Si a María Corina Machado no la dejan participar y hay un acuerdo concertado entre Machado, como gran electora, junto con la Plataforma Unitaria, si de allí sale un nombre, una política, o una estrategia para definir un candidato, que insistan en participar en las elecciones, y de alguna manera lo lograran, definitivamente va a haber una alta participación», enfatiza.

Asimismo, el director de Hercon, Marcos Hernández, sostiene que 55% de los venezolanos estarían dispuestos a aceptar un nombre de cualquier dirigente a quien Machado le alce el brazo para las presidenciales. «A pesar de que los votos no se transfieren es un punto interesante este porcentaje».

Enfatiza que María Corina Machado «ha copado plenamente» la escena política e indiscutiblemente, señala, es la líder nacional. Hernández coincide con el director de Consultores 21 en que la ganadora de las primarias de la oposición es candidata o la gran electora ante las decisiones a tomar.

El director de Hercon destaca también que en el país hay un deseo de cambio generado por la crisis del país. «La motivación a votar, estas ganas, que no es la concreción, se conectan más con María Corina Machado. No obstante, hay un deseo y si se ponen elecciones clara, la gente puede superar, incluso 75%, la intención de voto», señala.

En ese sentido, Marcos Hernández refiere las colas que se han visto para la inscripción y actualización del Registro Electoral.

«Esta gente no está saliendo a inscribirse para apoyar a Maduro, que ya sabemos que es un gobierno agotado, ineficiente, un gobierno ya muy tóxico. Por lo tanto, la gente desea un cambio, comprendiendo que el gobierno también está moviendo todos sus medios de transporte, sus influencias para inscribir y cambiar a la gente de dirección porque esta es una batalla», puntualiza.

SOFIA NEDER TAL CUAL

Previous articlePodemos y fracción del PCV postulan a Maduro como candidato a las presidenciales
Next articlePadres castigaron a Yamamoto en su debut

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here