Organizaciones políticas respaldan «Acuerdo de Salvación Nacional»

El diputado de la legítima AN electa en 2015, Freddy Guevara, enumeró tres razones fundamentales para dar el paso hacia el Acuerdo de Salvación: una ética, una política y una estratégica «La solución más fácil es un acuerdo»


Organizaciones políticas opositoras al régimen de Nicolás Maduro, manifestaron este jueves su respaldo al “Acuerdo de Salvación Nacional” realizado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, que busca dar “respuesta inmediata” a la crisis que atraviesa el país.

El coordinador político de Voluntad Popular, Emilio Graterón, sostuvo que el acuerdo salió del consenso de las 42 organizaciones que conforman la plataforma unitaria, luego de un largo debate. “No estamos escondiendo nada, ni hablando a espaldas de nadie. Hemos logrado un consenso muy importante”, ratificó.

Graterón afirmó que el compromiso adquirido en la propuesta de Guaidó, no excluye la discusión. “Aceptemos como demócratas la opinión de otros dirigentes. La decisión final que se tome, definitivamente será en unidad. No permitiremos que se fracture la unidad”, dijo.

De la misma manera, criticó los esfuerzos del régimen por fracturar la unidad. “VP ratifica su compromiso con la unidad, fuerzas políticas y democráticas. Nosotros condenamos todos los esfuerzos que ha hecho el régimen para fracturar la unidad, que buscan distraer el foco esencial. Aquí está el acuerdo. Incluye todo, aquí nos conseguimos todos. La unidad por la libertad”.

Asimismo, pidió a los demás actores políticos sumarse al acuerdo. “Aquí está la solución del país. Con esto lograremos que el régimen abra las puertas de la democracia. A Maduro, que aceptó sumarse a este acuerdo, que no se quede en paja, acepte abrir las puertas de la democracia, es su responsabilidad. Y Guaidó, le guste o no, tiene el apoyo de la comunidad internacional”.

Por su parte, el diputado de la legítima AN electa en 2015, Freddy Guevara, enumeró tres razones fundamentales para dar el paso hacia el Acuerdo de Salvación. La primera, dijo, tiene que ver con la ética y moral. “Estamos obligados a buscar una solución”, señaló.

“La segunda razón es de carácter político e internacional, aliados dicen que quieren aportar a una solución negociada. La tercera es estratégica. La solución más fácil es un acuerdo, y si el régimen vuelve a darle una patada a la mesa, no solo nosotros estaremos mal, ellos también”, refirió el dirigente de la tolda naranja.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, aseguró que desde Voluntad Popular están dispuestos a hacer lo necesario para que existan los mecanismos que ayuden a aliviar la crisis humanitaria. “Estamos en la obligación de respaldar cualquier iniciativa que permita ayudar a los venezolanos”.

 

Por otro lado, el representante de Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa, señaló que apoyan un proceso que conduzca a elecciones verdaderamente libres y democráticas, al tiempo que agradeció los esfuerzos de la comunidad internacional para que se logre dicho propósito (Acuerdo de Salvación Nacional).

“Para que las elecciones cumplan los fines de democratizar a nuestro país deben ser libres, justas y transparentes, es por eso que exigimos que se restituyan las condiciones electorales que nos permitan expresar nuestra voluntad en libertad, por lo que demandamos lo establecido en nuestra Constitución: legalización de los partidos políticos, fin de las inhabilitaciones políticas, cronograma electoral oportuno que incluya garantías que no puedan ser alteradas en el curso del tiempo, observación internacional amplia, que los venezolanos que están en el exterior puedas votar y depuración del Registro Electoral” señaló Guanipa como elementos básicos para rescatar la ruta electoral.

El dirigente de la tolda aurinegra agregó que deben seguir haciendo todos los esfuerzos para que se genere una solución a la crisis, al tiempo que agregó que todo acuerdo que pueda eventualmente concretarse “debe incluir el cese a la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país, la liberación de todos los presos políticos civiles y militares, el cese a la persecución política, a organizaciones civiles, gremios y sindicatos, así como el regreso de todos los exiliados políticos”.

El pasado miercoles 12 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, propuso negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar a un “Acuerdo de Salvación Nacional», que permita la recuperación de la democracia en el país.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, explicó que en el consenso también participaría la comunidad internacional. Aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie «espejos por algunos cargos».

Según Guaidó, el acuerdo estaría condicionado al establecimiento de un cronograma de elecciones democráticas, la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la covid-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición.

“Nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional que garantice el proceso de negociación que contemple garantías para todos y mecanismos de rendición de cuentas si el régimen intenta evadir una solución negociada”, agregó.

TAL CUAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *