Home Cultura y espectáculos Orquesta Sinfónica Simón Bolívar debutó en la sala de conciertos más moderna...

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar debutó en la sala de conciertos más moderna de Turquía

104
0

CARACAS.- En la segunda y última parada de su gira por Turquía, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, llegó el pasado sábado a la ciudad de Ankara para debutar en la sala de conciertos del campus musical CSO ADA Ankara, recién inaugurada en octubre de 2020. Una moderna obra de ingeniería y arquitectura de  Semra & Özcan Uygur.

Fruto de más de veinte años de construcción y ubicado, entre el castillo de Ankara y el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk (primer presidente de la República de Estambul), este recinto es el novedoso hogar de una de las agrupaciones más antiguas del mundo, la Orquesta Sinfónica Presidencial de Estambul (fundada en 1826).

El Dr. Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de El Sistema, destacó a la agrupación el significado de esta visita.

Estamos muy satisfechos porque es una visita anhelada pero pospuesta por la pandemia, y se enmarca en medio de grandes acontecimientos que crean la necesidad de mensajes de amor y paz, lo cual ha sido siempre nuestro postulado: el lenguaje de la música como integración de los pueblos. La música de nuestros jóvenes es como una voz en la que se vierte el llamado a concientizar y comprendernos mejor como humanidad”.

“Hoy además es un día especial para quienes creemos en Cristo, es domingo de ramos”, fueron las primeras palabras del Embajador de Venezuela en Turquía, José Bracho Reyes, ante los jóvenes músicos de la orquesta.

«Las expectativas en Ankara se cumplieron y se cumplieron con creces. Yo destacaría la versatilidad de la orquesta. Comenzar con Bernstein, seguir con Estévez, Castellanos, Desene y cerrar con el Alma Llanera es una cosa que conmovió no solamente a los venezolanos, sino a toda la audiencia. Le decía al viceministra de Cultura de Turquía que esta es la primera presentación, pero esto apenas comienza, porque hay una voluntad de que el modelo de El Sistema se inserte en el modelo educativo de Turquía”. 

Embajadores de una cultura para la paz

Tras tres presentaciones y actividades pedagógicas en Estambul, el Maestro Andrés David Ascanio, remarca el propósito que compele a la institución de la que también es Director Académico: “La música es el lenguaje universal por excelencia, a través de ella podemos unir distintas culturas, lo hicimos hace dos días en la escuela orfanato de la Sociedad Darussafaka, tocando junto a sus niños desde el himno de esa institución hasta el Bella Ciao. Se trata de dar un mensaje, a través de los niños y jóvenes, cuyo sustantivo nos demuestra que independientemente de donde vengamos, de quienes somos, de cuales son nuestras creencias, cuáles son nuestras religiones, nuestras razas, al final la música nos une, la partitura nos une. Eso nos permite pensar en un mejor futuro”.

Tras la huella de Giuseppe Donizetti 

Después de dos años de fundada (1828), la Orquesta Sinfónica Presidencial de Estambul, a solicitud del Sultán Mahmut II, nombró al compositor Giuseppe Donizetti como jefe e instructor musical del imperio otomano. Casi doscientos años después, la agrupación estatal ha experimentado diversos hitos repercutiendo con su fortaleza en la historia universal de la música

La vanguardia sigue siendo característica en el siglo XXI, pues la sede actual, inaugurada en el marco del desconfinamiento por Covid-19, consta de formas arquitectónicas audaces. Dos esferas cubiertas de vidrio opaco, ubicadas en medio de un cuerpo de agua, que se unen por un triángulo de vidrio, con un diseño monumental y atemporal. El arquitecto y profesor alemán Ralph W. Fasold junto con el Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción, fueron los asesores de la acústica de la sala, en la que destacan gigantescos paneles de vidrio para mejorar la sonoridad.

El programa inició con la Obertura Candide, de Leonard Bernestein, y prosiguió con las composiciones venezolanas, Mediodía en el llano de Antonio Estévez y Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos, dirigidas por el Maestro Andrés Davida Ascanio. Y la segunda parte, dirigida por el Maestro Christian Vásquez, superó el reto ante la imbatible nobleza de la Sinfonía No.5 Si bemol Mayor, Op.100 de Sergei Prokofyev, sorprendiendo gratamente al público que también ovacionó los bises, TrishTrash/TrikiTraki, de Paul Desenne; el Mambo, de Leonard Bersntein, y el Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez. 

Tanto el maestro Christian Vásquez, como el maestro Andrés David Ascanio y el componente orquestal gozaron de la aceptación de un público visiblemente emocionado en el segundo domingo de Ramadán, mes de oración y reflexión de la comunidad musulmana.

NP/ Unión Radio

Previous articleMarwin González será titular con los Yanquis de Nueva York
Next articleVenezuela inició la semana con 75 casos nuevos de Covid-19

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here