El padre Ugalde asegura que hablar de reconciliación debe comprometer todos los niveles de la sociedad y no a un solo grupo político


El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Ugalde SJ, considera que aquellos que «ayer se consideraban enemigos» deben sentarse a dialogar para salir de la crisis que agobia a Venezuela, haciendo referencia a las facciones polarizadas del país y destacó que esa herramienta se usa para dirimir conflictos de toda índole.

“Se dialoga no con los que yo quiero, sino con los que han sido consideramos como enemigos. El diálogo es para terminar una guerra o salir de una dictadura. Tienen que dialogar los que ayer se consideraban enemigos”, resaltó en entrevista a Radio Fe y Alegría publicada el 25 de enero.

 

 

A su juicio, el hablar de reconciliación no incluye a un grupo de líderes políticos de los sectores políticos sino que el concepto y las acciones deben expandirse a todos los niveles en Venezuela porque la «fractura» ha sido profunda y es esencial poder llegar a un consenso nacional donde la diversidad de opiniones pueda prelar para al final, rescatar el valor mural del ciudadano.

Sin embargo, para poder sentarse a dialogar, el padre Ugalde señala que deben haber ciertas condiciones que deben cumplirse como por ejemplo la sinceridad y el trato igual al adversario político, ya que en muchas oportunidades la iniciativa fracasa por el subestimar a la contraparte con la que se conversa.

“Antes la población creía en las promesas, ahora no creen ni de un sentido ni de otro. Creen en los hechos, y si mañana la población ve que se sentaron de verdad, así sí cambia”, explicó.

Subraya que mientras más pronto se sienten a dirimir las diferencias, más rápido se evita que la situación continúe agravándose. Además, se deben buscar puntos en común para abordar temas como educación, economía, la recuperación de la producción petrolera y poner a funcionar las empresas que dejaron de funcionar, tanto las estatizadas como las que no.

 

Ugalde es coincidente con la esgrimida por cardenal Baltazar Porras en otras oportunidades y con la del exgobernador Henrique Capriles durante su conversación con varios medios de comunicación, donde expresó que la oposición venezolana debe reevaluar su estrategia y considerar sentarse una vez más en una mesa de negociación con representantes de la administración de Nicolás Maduro y así buscar una solución a la crisis que agobia actualmente a Venezuela

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here