El Frente Nacional de Abogados en el estado Bolívar exige al juez rector del circuito la reapertura del sistema judicial y el respeto al libre ejercicio de la profesión.

Jhoalys Siverio

El Frente Nacional de Abogados por el estado Bolívar consignó este miércoles ante el Palacio de Justicia en Puerto Ordaz un documento en el que exigen la reapertura inmediata del sistema judicial, el respeto a la dignidad y el derecho al libre ejercicio de la profesión.

Vanessa Taysson, abogada en libre ejercicio, destacó que este frente nació con la finalidad de luchar por el cese a la negación de acceso a la justicia por parte del Tribunal Supremo. Ello en virtud de que desde marzo, cuando se decretó la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19, el TSJ ha emitido seis resoluciones repetitivas en las que suspende la actividad judicial en el país.

“Es imposible admitir un Estado sin justicia o una justicia parcial, ya que no se trata de un principio potestativo, sino que forma parte de la estructura obligatoria y esencial de un país. Significa que los ciudadanos no contamos con capacidad para acceder a los órganos competentes para hacer valer nuestros derechos e intereses, incluso colectivos, o a la tutela judicial efectiva de los mismos, y a dictar con prontitud la decisión correspondiente, en consonancia con el artículo 26 de la Constitución”, manifestó.

Alexander Velásquez, vicepresidente del Frente Nacional de Abogados en Bolívar, destacó que en el país, el 70% de los abogados que ejercen la materia civil, incluida la defensa de niños, niñas y adolescentes, así como el área laboral no están generando ingresos.

“La Resolución 0001, hasta la 0006, ha planteado que la justicia actúa de manera parcial atendiendo los casos en materia penal, en el tratamiento de detenidos, casos de amparos constitucional y otras materias con la palabra excepcional, que aún no está definido ese término. Solo los abogados que ejercen la materia penal han tenido la oportunidad de atender algunos casos con detenidos, son los que han tenido participación. 70% del gremio ejerce la materia civil”, señaló Velásquez.

Añadió que esta situación incide en el incremento del ya creciente retardo procesal, debido a los pocos tribunales activos.

Esta misma solicitud se hizo simultáneamente en los estados Carabobo, Aragua, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro y Distrito Capital.

“No es simplemente un anuncio o palabra que queda en el aire. Debemos recordarle a la ciudadanía que el artículo 253 de la Constitución establece que los abogados somos parte integrante del sistema de justicia, y no podemos quedar del otro lado del portón de cada palacio, debemos estar adentro, defendiendo el derecho de todos los ciudadanos de Venezuela y el derecho al libre ejercicio de esta profesión, que tiene el propósito universal a la defensa de la libertad y la justicia”, sostuvo.

Las limitaciones del sistema judicial han retrasado procedimientos legales en materia civil, mientras que en materia penal deja en el limbo casos de procesados que esperan por una audiencia preliminar, juicio o boleta de excarcelación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here