Home Política Partidos opositores señalan al CNE de «imponer barreras» para el #28Jul

Partidos opositores señalan al CNE de «imponer barreras» para el #28Jul

36
0

EFE / Foto referencial

Varias formaciones y dirigentes del antichavismo denunciaron este domingo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les ha impuesto obstáculos para competir en las presidenciales del 28 de julio, como la inhabilitación de partidos y de potenciales candidatos.

Según versiones extraoficiales, en las últimas horas el CNE determinó que más de una decena de organizaciones políticas no podrán inscribir candidaturas para las presidenciales, un proceso que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de marzo.

Ante ello, la formación Puente, una de las afectadas por la supuesta medida, adelantó en X que fijará «posición clara, firme y sustentada, una vez que se produzca el anuncio oficial», que sigue sin divulgarse.

Asimismo, el Movimiento al Socialismo (MAS), otro partido mencionado en las listas de «vetados», informó de la celebración de una convención nacional extraordinaria «para discutir los últimos hechos políticos».

«En el encuentro participaron 125 delegados en todo el país, quienes discutieron y aprobaron las próximas acciones a tomar por el partido», indicó el MAS, sin agregar detalles al respecto.

Asimismo, el exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas responsabilizó directamente al Gobierno de Nicolás Maduro por estas acciones, entre las que mencionó la prohibición «para ejercer cargos o función pública» que le impuso el Estado y que se dio a conocer a través de la página web del CNE en las últimas horas.

«La cúpula roja (el chavismo) interviene judicialmente a los partidos de larga tradición, clausura otros no controlados por Miraflores (sede del Ejecutivo). Simultáneamente, autoriza unos nuevos para permitirle a los candidatos afines a Maduro inscribirse. Nos montan inhabilitaciones exprés», alertó en X.

Además, Voluntad Popular (VP), el partido liderado por Leopoldo López, consideró que se trata de un «ataque sistemático» por parte del Ejecutivo, por lo que pidió a los Gobiernos de otros países hacer «todo lo que esté en sus manos por prevenir esta escalada».

«Alertamos a la comunidad internacional sobre las nuevas maniobras aplicadas por el chavismo para restringir el deseo de cambio de los venezolanos en las elecciones presidenciales», remarcó la formación en la misma red social.

Maduro, en el poder desde 2013, confirmó el sábado que buscará un tercer período en los comicios, en los que todavía no está claro quiénes serán sus contrincantes, debido a la inhabilitación que le impide competir a la exdiputada María Corina Machado, elegida en primarias como candidata de la principal coalición opositora. EFE

Previous articleRisotto de auyama
Next articleTodo lo que necesitas saber sobre el iPhone 16

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here