Home destacados PDVSA: EL SECRETO DE TAREK EL AISSAMI

PDVSA: EL SECRETO DE TAREK EL AISSAMI

51
0

Hace un año, en marzo de 2023, la Policía Anticorrupción hizo público el caso Pdvsa-Cripto, por daño de 5.550 millones de dólares y que implicó inicialmente a 81 funcionarios de la empresa.

Hace un año, en marzo de 2023, la Policía Anticorrupción hizo público el caso Pdvsa-Cripto, por daño de 5.550 millones de dólares y que implicó inicialmente a 81 funcionarios de la empresa.

Desde noviembre de 2022 varios medios digitales publicaron noticias sobre la “piratería en alta mar” del petróleo venezolano, lo cual obligó a la correspondiente investigación, ya que los registros financieros revelaban discrepancia entre la cantidad de petróleo vendida y los ingresos reportados por la empresa. Las causas de la diferencia podrían explicarse por cuanto PDVSA,-castigada por el bloqueo impuesto por las sanciones de Estados Unidos-; debió encontrar formas nuevas pero riesgosas, como la reducción de precios y la utilización de nuevos intermediarios, para cumplir con los compromisos del mercado

LA ESTAFA SUNACRIP

Justamente, en esos días de marzo de 2023 se reestructuraba la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) y Anabel Pereira Fernández es ratificada en la presidencia; y ya en las primeras investigaciones se detecta el desvío del pago de las exportaciones petroleras en criptoactivos con un presunto extravío de 21.190.000.000 millones de dólares. Estalla entonces, “la multimillonaria corrupción de PDVSA”. La Fiscalía General de la República solicitó de inmediato el pase a juicio de 22 se los primeros 61 detenidos en la trama que involucra a funcionarios de PDVSA y SUNACRIP, y el Presidente Nicolás Maduro anunció la operación “caiga quién caiga”, que ha involucrado también a directivos de la CVG, jueces, alcaldes, diputados, empresarios y figuras del PSUV.

RENUNCIA Y SILENCIO

Luego de una comprensiva expectativa nacional, el 20 de marzo Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA escribió en su cuenta de Twitter: “En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”. En su lugar fue designado el Coronel Pedro Rafal Tellechea, y El Aissami se sumió hasta hora, en un sospechoso silencio.

EN FUERTE TIUNA

Si bien, tras la renuncia se dijo que El Aissami viajaría a Turquía, (se conoce su amistad con el mandatario Erdogán) para completar exámenes médicos, se conoce que permanece como “huésped especial” en las instalaciones civiles de Fuerte Tiuna, donde es visitado por familiares y compañeros de partido. Y es que El Aissami, más allá de haber ser sido alto funcionario hasta hace un año, es un dirigente vinculado estrechamente a las luchas del chavismo-madurismo desde los tiempos de líder universitario en Mérida, y luego como diputado, Ministro del Interior, Gobernador de Aragua, Vicepresidente Ejecutivo de la República, Ministro de Petróleo y presidente de la estatal petrolera

¿PRECANDIDATO?

Algunos analistas postularon a El Aissami entre los nombres a optar a la candidatura del oficialismo, junto al Gobernador de Carabobo Rafael Lacava y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, ante la posibilidad, por ahora negada, de que Maduro cambie de parecer. Mientras tanto en la calle ya se hace popular la pregunta:”¿Dónde está El Aissami?.

ENELTAPETE

Carlos Roque

Previous articleRendición ni por asomo, por Gregorio Salazar
Next articleOlga Tañón conquista Valencia con un electrizante concierto

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here