Petróleos de Venezuela (Pdvsa) consiguió reactivar este lunes la unidad reformadora de la refinería de Cardón, en el Centro Refinador de Paraguaná. Así pues, las instalaciones están produciendo al menos 25.000 barriles por día (bdp) de gasolina, según fuentes especializadas.

El sindicalista Ivan Freites y otras dos personas confirmaron la reactivación a la agencia de noticias Reuters. Asimismo, apuntaron que la refinería Cardón cuenta con una capacidad de procesamiento de 310.000 bdp, pero tan sólo está procesando una mínima parte de esa suma.

Asimismo, afirmaron que la unidad de craqueo catalítico (FCC, por sus siglas en inglés) se mantiene detenida por una falla que sufrió el sábado, según las fuentes. Esto quiere decir que, a pesar de conseguir la reactivación de la producción de gasolina, el complejo refinador no está en óptimas condiciones.

Esta revelación se da apenas dos días después de que Eudis Girot, director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), confirmara la paralización. El sindicalista puntualizó que se acabó la “poquita producción de gasolina” que se estaba realizando y que era un “desastre de las mafias de petróleo”.

Esta situación se da en medio del grave desabastecimiento que afecta a Venezuela desde hace varios meses, en medio de la pandemia de coronavirus. Tras años de falta de inversión y una cuestionada gerencia de Pdvsa, las refinerías criollas se paralizaron y se detuvo la producción de combustible.

Lea también  De esta forma es que se calcula el costo del aseo urbano, según el presidente de Fospuca

Hasta hace unos pocos años, Venezuela producía cientos de miles de barriles de gasolina diarios, que bastaban para abastecer el mercado nacional y exportar. Sin embargo, bajo el régimen de Nicolás Maduro, la situación cambio y actualmente las estaciones de servicio del país deben acudir a la gasolina iraní para surtir a los usuarios.

Cardón expulsa desechos tóxicos para producir gasolina

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli, denunció que la refinería Cardón expulsa toneladas de desechos tóxicos sobre la comunidad. El parlamentario apuntó que esta es consecuencia de buscar producir gasolina sin cumplir los protocolos pertinentes.

En consecuencia, subrayó que es necesaria la intervención de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Stefanelli dijo que es un acto de crueldad en contra de los falconianos de la zona, dado que podían sufrir afecciones pulmonares por los desechos tóxicos.

CARAOTA DIGITAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here