A pesar de las negativas de Keiko Fujimori de resignarse a una derrota en las urnas, la dirigente aclaró, después del anuncio de JNE este lunes, que aceptará los resultados oficiales de las elecciones de Perú


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó a Pedro Castillo ganador el balotaje de las elecciones presidenciales, por lo que el dirigente de Perú Libre será presidente durante el período 2021-2026.

La proclamación fue realizada en una ceremonia organizada por el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y estuvieron presentes la primera ministra, Violeta Bermúdez, y el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, además de representantes de misiones de observación internacional y miembros del pleno del JNE.

En este acto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, lo declaró como presidente de Perú y a Dina Boluarte como la vicepresidenta del país nueve días antes de que les corresponda asumir las riendas del Ejecutivo en reemplazo del presidente saliente, Francisco Sagasti.

El anuncio se genera después de que el ente electoral declarara por unanimidad la improcedencia de cinco apelaciones interpuestas por Fuerza Popular, el partido de la candidata Keiko Fujimori, a las actas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE).

 

Estas apelaciones comprendían la última esperanza de Fujimori para revertir los resultados, después de que culminara el conteo de actas y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmara la ventaja de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, con un 50,125% de votos válidos.

Los resultados del balotaje permitirán finalmente darle la victoria a Castillo, un mes y medio después de que se celebrara el proceso electoral, el pasado 6 de junio.

Fujimori se rehusaba a aceptar los resultados oficiales del boletín publicado por la ONPE, bajo el argumento de que se presentaron irregularidades, especialmente en mesas electorales en las que hubo tendencia favorable hacia Castillo.

Por este motivo, presentó recursos de nulidad para intentar de anular los votos en las mesas de votación que otorgaban ventaja para Castillo.

Fujimori aceptará la voluntad de Perú

A pesar de las negativas de Fujimori de resignarse a una derrota en las urnas, la dirigente aclaró, después del anuncio de JNE este lunes, que aceptará los resultados oficiales.

«Anuncio que cumpliendo con mis compromisos asumidos con todos los peruanos, voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender», resaltó en una rueda de prensa.

La funcionaria insinuó que «la verdad saldrá a la luz» en algún momento e instó a los peruanos a trabajar juntos por la reinstitucionalización del país, golpeada por conflictos políticos en los últimos años.

Además, advirtió que Perú afrontará una nueva etapa porque «el comunismo no llega al poder para soltarlo» y recalcó que el nuevo mandatario, Pedro Castillo intenta imponer una nueva constitución.

«Estoy totalmente segura de que los peruanos no vamos a permitir que Pedro Castillo y Vladimir Cerrón conviertan a Perú en Cuba o en Venezuela», exclamó.

Por su parte, Castillo dirigió unas breves palabras al confirmar su triunfo, con las que aprovechó para instar a Fujimori a no poner más «barreras» para que Perú salga adelante.

“A nuestros candidatos que estuvieron en esta fiesta democrática, llamo a la unidad para forjar y abrir la puerta del próximo bicentenario que nos queda, sellando sus diferencias. No guardo rencor en mi corazón. Invoco a la señora Fujimori que no pongamos más barreras para sacar adelante a este país”, expresó.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here