Home destacados Penas de 7 y 15 años de cárcel imponen a los 24...

Penas de 7 y 15 años de cárcel imponen a los 24 sargentos que se alzaron en Cotiza en 2019

7
0

23 de los sublevados fueron condenado a siete años de prisión, mientras que Alexander Bandres, quien lideró el alzamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro, fue sentenciado a 15 años de cárcel.


Alrededor de las 4:00 de la mañana de este jueves 23 de junio finalizó la audiencia de los 24 sargentos involucrado en la presunta sublevación militar que se llevó a cabo en febrero del 2019 desde un comando de la Guardia Nacional, ubicado en Cotiza, Caracas.

La información la dio a conocer el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, quien señaló que este juicio concluyó con la condena a 15 años y nueve meses de prisión para el sargento mayor de tercera de la GN Luis Alexander Bandres.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=DiarioTalCual&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=e30%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1539965590714036224&lang=es&origin=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Fcondenan-a-los-24-sargentos-involucrados-en-el-alzamiento-militar-de-cotiza%2F&sessionId=a827ecc431401f518af5da7becc01bb51f1ce8a9&siteScreenName=DiarioTalCual&theme=light&widgetsVersion=b45a03c79d4c1%3A1654150928467&width=500px

Bandres habría liderado este alzamiento ocurrido en enero de 2019, así como encabezado los vídeos que publicaron en redes sociales los militares para informar sobre su decisión.

El sargento Bandres fue acusado en tribunales por los presuntos delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Nacionales y ultraje a las Fuerzas Armadas.

En marzo de 2020, fue trasladado a La Pica. Sus familiares denuncian que ha sido objeto de castigos en esa cárcel en varias oportunidades, en lapsos que varían de una semana a varios meses.

Luego de esta sentencia Sandra Hernández esposa de este sargento, publicó en redes sociales el cierre de las declaraciones de su pareja luego de escuchar el veredicto.

“Si es decisión de este tribunal sentenciarme injustamente siendo yo inocente de las afirmaciones infundadas hechas ante esta sede de justicia, sepan con el debido respeto, que juré y ofrende mi vida a la nación, aunque mi tumba sea una celda de una cárcel”.

Aclaró que sus acciones solo respondieron a su “juramento a mi amada patria”.

Asimismo, Alfredo Romero informó que los otros 23 sargentos que participaron en esta sublevación fueron sentenciados a siete años y nueve meses de prisión.

El abogado destacó que para estas sentencias los jueces no tuvieron en consideración las graves denuncias de torturas a las que fueron sometidos desde el momento de su detención.

Esta sublevación militar se produjo el lunes 21 de enero en el comando de la GN de San José de Cotiza a eso de las 2:50 de la mañana, inmediatamente las Fuerzas Armadas tomaron el lugar y llevaron a cabo la detención de quienes participaron.

Un mes después de la detención, el jueves 21 de febrero del 2019 el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que los 24 funcionarios de la Guardia Nacional detenidos en Cotiza Caracas, estaban siendo víctimas de torturas con las que se pretende obligarlos a inculpar a dirigentes de oposición por su acto de sublevación.

Desde una rueda de prensa la ONG señaló que después de su detención los efectivos permanecieron desaparecidos por más de ocho días, lo único que se conocía es que habían sido arrestados por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Después de permanecer por varios días en la sede de la Dgcim todos los sargentos detenidos en Cotiza fueron cambiados de centro de reclusión, 10 fueron trasladados a Fuerte Tiuna y el resto a Ramo Verde.

Aunque durante el alzamiento militar ocurrido el 21 de enero en el comando N°5 ubicado en la parroquia popular de Cotiza al norte de Caracas, los efectivos de la GN no hirieron a nadie, no alzaron sus armas para causar algún daño y se entregaron de manera pacífica, el Foro Penal aseguró que ellos no han corrido con la misma suerte.

tal cual

Previous articleConversación Maduro y Petro tema Fronterizo.
Next article¿Qué pierde el gobierno interino con el triunfo de Gustavo Petro?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here