En las estaciones de servicio dolarizadas no solo se retrasa el despacho de gasolina por la espera de las cisternas, sino que restringen la cantidad a despachar a 20 litros por vehículo. Además, en zonas como Los Pijigüaos, rechazan que la única estación subsidiada en una parroquia rural pasó a ser dolarizada.

Jhoalys Siverio

Por tercer día consecutivo se registraron protestas simultáneas en estaciones de servicio de Ciudad Guayana, debido a las irregularidades en el despacho de gasolina a precio dolarizado.

“Solo quieren echar 20 litros, después que estamos desde hace casi una semana haciendo cola y casi tres meses sin gasolina. Tienes que protestar para que accedan a echar 40 o 30 litros a los primeros 100 carros, por lo menos. A los demás empiezan otra vez a surtirles solo 20”, denunció uno de los conductores que esperaba su turno en la estación de servicio Rosa Bela.

La misma denuncia tuvo lugar en las estaciones de servicio Atlántico I y II, así como en las de San Félix.

“No puede ser que si llega una gandola y surten 9 mil litros, que es lo mínimo que les están echando, entonces marcan 150 o 200 carros para echarles solo 20 litros de gasolina. ¿A dónde va el resto?”, cuestionó otro conductor.

La desesperación en Bolívar es la suma de estar casi tres meses sin despacho regular, debido a la imposición de un sistema interdiario y por terminal de placa vehicular.

Antes del anuncio de Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, sobre la reactivación de este plan de despacho de combustible por terminal de placa vehicular, el último despacho fue el 9 de septiembre para las placas que terminan en 9 y 0.

Red de corrupción

César Ramírez, presidente de Encuentro Ciudadano en el estado Bolívar, denunció la presunta existencia de una red de corrupción en torno al suministro de combustible en la región.

“Nuevamente el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera y los jefes de la ZODI no abren las estaciones de servicio para el despacho de combustible, son prácticamente tres meses sin gasolina, yendo en contra de las directrices nacionales con respecto al tema”, expresó luego de que este 5 de octubre no llegara gasolina a las estaciones de servicio en el estado Bolívar, a pesar de la información dada a nivel nacional.

En cuanto a la detención de ciudadanos que presuntamente cargaban 4.800 litros para llevarlo a las minas, manifestó que esto es posible solo con la ayuda de quienes tienen el poder y control de la gasolina.

“¿Cómo es que estas personas pudieron acceder a esa cantidad de combustible si van tres meses sin despacho y el control de la distribución está en manos de la ZODI y de la Gobernación?”, se preguntó Ramírez.

En cuanto a los efectos que ha tenido en la economía de la región la falta de gasolina, expresó que cada vez se consiguen menos alimentos y los pocos que se encuentran tienen precios muy por encima del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Malestar en Los Pijigüaos

La reactivación del plan de despacho de gasolina significó en Bolívar que 22 estaciones de servicio subsidiadas se sumaran a las 16 que ya cobraban a precio dolarizado. Rafael González, habitante de la parroquia Los Pijigüaos, en el municipio Cedeño, se hizo eco del malestar en la población, porque la única estación de servicio en esta zona rural pasó de ser subsidiada a dolarizada.

“Le quitaron la gasolina subsidiada por el Estado a esta población. Esta es una zona rural, aquí no se manejan dólares ni tanta riqueza, ni siquiera el turismo. Esto ha traído malestar en la zona, se dice que en los próximos días llegará el combustible, posiblemente el sábado. Al campesino se le hará cada día más difícil obtener esa gasolina”, denunció González.

La estación de servicio Los Pijigüaos no solo es la única con la que contaban para abastecerse a precio subsidiado, sino que las ciudades más cercanas, Puerto Ayacucho (Amazonas) y Caicara del Orinoco, están a 120 kilómetros.

CORREO DEL CARONI

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here