Home destacados Plantean que nuevo plan de desarrollo de Guayana debe estar conformado por...

Plantean que nuevo plan de desarrollo de Guayana debe estar conformado por proyectos estructurales

21
0

La ONG Lazos Guayana realizó el conversatorio Visiones de desarrollo para Guayana, en el que se planteó la necesidad de incluir el Plan Guayana en el contexto del Plan País, para aprovechar las potencialidades de la región con proyectos en materia económica, social, ambiental y humana.

Si algo sufre la única ciudad planificada de Venezuela son las consecuencias del impacto ambiental y socioeconómico negativo, que afecta todas las actividades económicas, agropecuarias y turísticas de la entidad y de Ciudad Guayana.

“Además, todas las instituciones están invisibilizadas, lo que ha traído el colapso y precariedad de los servicios públicos”. Así lo planteó el licenciado en Biología y coordinador de la ONG Lazos Guayana, Luis Guzmán, durante el conversatorio Visiones para el Desarrollo de Guayana, en el que se plantearon propuestas que tienen su base en la descentralización para el aprovechamiento de todas las potencialidades de la región.

Sobre las alternativas de actuación, Guzmán señaló que un escenario que en la actualidad queda alejado de la realidad guayanesa y venezolana, es esperar que los responsables de la situación resarzan los daños para lograr una recuperación en tiempo récord.

Al respecto, esgrimió que ver esto resulta casi imposible por la desidia de las instituciones y de los gobernantes, por lo que se hace necesario pensar en un nuevo modelo político.

En ese sentido mencionó que lo indicado es incluir el Plan Guayana en el contexto del Plan País. Se trata de un plan de desarrollo en el que se aprovechan todas las potencialidades de la región, a través de proyectos estructurales en materia económica, social, ambiental y humana.

Guayana y su impacto nacional

En el conversatorio también participó el exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, quien además viene de las luchas sindicales como dirigente en Sidor, una de las empresas emblemas de Ciudad Guayana, vista en sus inicios como el emporio industrial y la alternativa no petrolera del país.

“Todo cuanto se haga en esta región tendrá un impacto en el resto del país”, afirmó Velázquez, quien además consideró que al agotarse visiones económicas pasadas, obliga a formular un nuevo plan de desarrollo. En ese planteamiento coincidió con la exposición del profesor Luis Guzmán.

Destacó como factor positivo el hecho de contar con el recurso humano, como los trabajadores de las industrias básicas y el gremio del Colegio de Ingenieros, además de especialistas en otras áreas; un anclaje de infraestructura importante, como el de las empresas; la biodiversidad de Guayana y apostar con mayor fuerza por el turismo en la entidad.

Por último reiteró que lograr estos objetivos pasa por descentralizar el poder y las instituciones. “El cambio político debe tener como premisa inmediata la descentralización”.

La ONG Lazos Guayana es una asociación civil que viene sirviendo de plataforma unitaria para otras organizaciones no gubernamentales y de carácter no partidista que hacen vida en el estado Bolívar.

Entre sus propósitos está “promover, discutir, organizar, fomentar, orientar, apoyar y consolidar la participación cívica en los procesos políticos, económicos, culturales y sociales del estado Bolívar y áreas geográficas circunvecinas”.

PorJhoalys Siverio

CORREO DEL CARONI

Previous articleFatouma Harber, la gesta del periodismo digital en el corazón del Sahel: “Vivo en una cierta huida”
Next articleGobierno reporta 310 nuevos casos y un fallecido por covid-19 este #5Ago

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here