Representantes de organizaciones miembros de la Plataforma Nacional del Conflicto en Bolívar sostuvieron que corresponde tanto a organizaciones políticas como a la sociedad civil, defender y hacer valer la expresión ciudadana durante la consulta popular.

Jhoalys Siverio

La Plataforma Nacional del Conflicto (PNC) en el estado Bolívar reiteró su respaldo a la continuidad de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó y rechazó la instalación de un Parlamento con la representación elegida en el cuestionado proceso del pasado 6 de diciembre.

“Desde el 2015 que se produce una mayoría en la Asamblea Nacional, este grupo que ha estado en el poder se ha inventado formas de sabotaje institucional, de impedir, de obstruir el funcionamiento institucional del Estado venezolano, limitando y tratando de liquidar a la Asamblea Nacional Legislativa, que es el órgano fundamental en la estructura democrática del país”, recordó Edwin Sambrano, en representación de la PNC en Caroní.

Sambrano reiteró que para concretar las elecciones del 6 de diciembre y durante el proceso se violó la Constitución, poniendo como el ejemplo el fallo del Tribunal Supremo de Justicia nombrado por el régimen de Nicolás Maduro, que designó inconstitucionalmente a los rectores del Consejo Nacional Electoral.

“Todo esto está dirigido a desmantelar el Estado, hay una presidencia ilegítima, hubo una asamblea constituyente que aparentemente va a desaparecer, que no cumplió ningún papel positivo para el país, solo fue un órgano de obstrucción del funcionamiento de la Asamblea y un órgano para reprimir y sustituir funcionarios públicos. Ahora pretenden generar la ficción de una Asamblea Nacional y, con ello, asumir las tareas que en la Constitución están establecidas para una Asamblea Nacional legítima”, agregó.

El vocero consideró que a partir de la instalación del parlamento del régimen, se generará un mayor enfrentamiento entre venezolanos, más graves problemas sociales y de funcionamiento administrativo en el país.

Celestino Aponte, miembro de la coalición Lazos Guayana, manifestó que el desconocimiento de una asamblea fraudulenta “no responde a una visión subjetiva ni a un capricho, sino que responde a una interpretación de un proceso truculento que condujo a su formación, marcado por la ilegalidad e inconstitucionalidad”.

“Ese acto celebrado el 6 de diciembre, que calificamos como farsa electoral, fue un capítulo más de un largo proceso que algunos expertos han calificado como golpe de Estado continuado que inició en diciembre de 2015 cuando la Asamblea Nacional saliente designó a un TSJ saltando los procedimientos de ley, designando a un conjunto de personas sin idoneidad para el ejercicio de justicia y sin probidad”, aseguró Aponte.

Agregó además que fue ese mismo TSJ el que dejó sin representación parlamentaria al estado Amazonas, lo que usó de excusa para declarar a la AN legítima en desacato y anular todos sus actos legislativos.

Consulta popular vinculante

Aponte destacó también que de acuerdo con el artículo 70 de la Constitución, la consulta popular tiene carácter vinculante, aunque el régimen no reconocerá la decisión de dicho proceso.

“Pero los ciudadanos estamos obligados a trabajar para que ese mandato se cumpla, y ese mandato expresa trabajar en función a que se convoque un proceso electoral para elegir presidente, Asamblea Nacional y otros órganos del poder público en un proceso electoral transparente, verificable. Vamos a trabajar en función de eso”, puntualizó.

Pedro Acuña, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre en Caroní, instó a la unidad de todos los gremios y sociedad civil para la defensa de la Constitución y “detener la pretensión del continuismo del régimen a través de las armas”.

Sambrano recordó también que, a pesar de que el oficialismo tomó los espacios del Palacio Federal Legislativo, la Constitución permite a la Asamblea Nacional sesionar en otro lugar.

“La Asamblea Nacional se reunirá donde pueda reunirse porque está previsto en la Constitución que hayan regímenes de facto, que fuerzas materiales, militares, urdidas por algún tipo de interés contrario a la Nación tomen ciertos lugares y, en consecuencia, la asamblea se ha venido reuniendo en otros lugares, y es legítimo y válido. La Asamblea Nacional se constituye por la reunión de sus miembros, no por el lugar donde se reúnen”, explicó.

A pesar del apoyo internacional y nacional recibido respecto a la continuidad de la AN presidida por Guaidó, este 4 de enero varios diputados, entre ellos Stalin González, Marialbert Barrios, Dennis Fernández y Jesús Yánez, comunicaron en sus cuentas en Twitter el cese de su actividad parlamentaria.

CORREO DEL CARONI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here