Una población vulnerable a la que organismos ofrecieron muchos beneficios y pasaron a la agenda del olvido

Ciudad Guayana.- Según estimaciones oficiales, en la actualidad, los pueblos indígenas de Venezuela son una población de aproximadamente 2,8 % del total general que está por los 32 millones de habitantes. De acuerdo al Censo Indígena de 2011, dicha población, se distribuye en más de 51 pueblos diferentes.

Actualmente, en Ciudad Guayana se presenta un sinnúmero de problemáticas que envuelven a esta comunidad, por lo que nacen distintas incógnitas ante tal situación: ¿Cuál es la situación para los pueblos indígenas en Venezuela en medio de la pandemia de coronavirus? ¿Cómo están sobreviviendo en los distintos sectores de la comunidad?

Fotografía: Wuilmer Barrero

Salud y alimentación

La situación en la que los indígenas se encuentran hoy en día no es la mejor, pues han sido víctimas de la desatención y el olvido de los organismos competentes.

Son varias las comunidades que han sabido sobrellevar la situación, debido a que están ubicadas hacia los sectores más poblados de la ciudad, como es el caso de la comunidad de Riviera,  en el centro de Puerto Ordaz.

Fotografía: Wuilmer Barrero

La comunidad más afectada es la de Cambalache, que se encuentra ubicada en las cercanías del río Orinoco, específicamente en la parroquia Unare. La misma está conformada por un aproximado de 236 familias, tornándose como la comunidad más poblada de las cinco que existen en Caroní.

Sus habitantes viven en una situación precaria, no cuentan con un hogar decente, ni con rubros suficientes, y muchos menos con ningún tipo de sustento económico para mantener una familia.

Al mismo tiempo, no poseen servicio de agua potable, subsisten tomando el vital líquido del río sin ningún tipo de prevención. De igual manera, se han visto en la necesidad de rebuscarse en los diferentes cúmulos de basura y así poder alimentarse.

En cuanto al ámbito laboral, el mismo es caótico debido a que, los padres de familias no pueden salir a trabajar, porque el sistema de transporte público no hace el recorrido habitual por la zona en la que habitan. También, lamentablemente ya hay casos de personas con amebiasis, siendo los niños la población más afectada.

Fotografía: Wuilmer Barrero

Sin derechos

El pasado mes de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), pasando por encima de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Asamblea Nacional tomó la decisión que regula la elección de los representantes indígenas al Parlamento, minimizando el derecho a la participación política de las etnias originarias.

Esta es la fórmula aprobada por el CNE, pese a violar el artículo 63 de la Constitución, que señala: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Según el CNE los indígenas no tienen derecho al voto ni a ningún tipo de participación política, mientras que la Carta Magna los considera aptos y establece el derecho al sufragio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here