El poeta Elicura Chihuailaf se alza por primera vez con el Premio Nacional de Literatura en Chile luego de haber sido nominado en dos ocasiones

FOTO..

El poeta chileno Elicura Chihuailaf, premio nacional de literatura.

Captura de pantalla de Facebook/ @elicurachihuaila

SANTIAGO, Chile.- El poeta mapuche Elicura Chihuailaf se convirtió este martes en el primer autor de esa comunidad indígena en recibir el Premio Nacional de Literatura en Chile.

Elicura Chihuailaf, de 68 años, recibió el premio por llevar «la tradición oral y el universo poético de su pueblo más allá de las fronteras de su propia cultura», según afirmó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La ministra informó del premio a través de un acto virtual, donde resaltó «su vasta trayectoria y su capacidad de instalar la tradición oral de su pueblo en una escritura poderosa que trasciende la escritura mapuche».

«Con maestría y haciendo uso de una expresión muy propia ha contribuido de forma decidida a difundir su universo poético en todo el mundo amplificando la voz de sus ancestros desde la contemporaneidad», agregó Valdés.el

El poeta, quien había sido nominado al mismo premio en dos ocasiones, destaca en su lírica la cosmovisión e idiosincrasia mapuches -la población originaria más numerosa en Chile- en su relación con la naturaleza y la reivindicación de la cultura indígena en la poesía chilena.

Se le enmarca dentro de los escritores que comenzaron a surgir tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, una generación marcada por el exilio. Sus textos, escritos originalmente en castellano y mapudungun (idioma mapuche), fueron traducidos a decenas de idiomas en todo el mundo, en los que destaca además el llamado a la conversación como única vía de entendimiento con los pueblos originarios.

Además de sus versos, Elicura Chihuailaf también es reconocido como ensayista y traductor del idioma del pueblo mapuche, habiendo pasado al castellano textos del también poeta Pablo Neruda, Víctor Jara o Alonso de Ercilla.

El reconocimiento ocurre en medio del rebrote de la violencia en la región de Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas que reivindican como suyas tierras que están en manos de privados.

En el marco de ese conflicto se han incrementado los ataques a camiones y maquinaria agrícola, atribuidos a grupos radicales mapuches, aunque también en la zona hay denuncias de autoataques y montajes.

Camioneros mantienen parcialmente bloqueadas varias rutas de Chile desde hace seis días, en protestas por mayor seguridad.

FUENTE: AFP

DIARIO LAS AMERICAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here