Home destacados Policías metropolitanos condenados tras el «Carmonazo» cumplieron 20 navidades en prisión

Policías metropolitanos condenados tras el «Carmonazo» cumplieron 20 navidades en prisión

21
0

Los familiares de los tres policías metropolitanos condenados a 30 años de prisión, aunque insisten en que los funcionarios son inocentes, solo piden que se les otorguen medidas sustitutivas de libertad previstas en el Código Orgánico Procesal Penal

×

×


Son inocentes y están en prisión desde casi 20 años, dos de los cuales han tenido que pasarlos en una cárcel común. Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina, los policías metropolitanos sentenciados a 30 años de prisión por los sucesos del 11 de abril de 2002, no tienen tregua.

Es la misma petición que la tía del agente Erasmo Bolívar hace desde hace 11 años. Cree que llegó el momento de hacer justicia en este caso, pues ya pasaron otra navidad, la número 20, entre los barrotes.

«A ninguno se le comprobó su participación en dos de las 19 muertes ocurridas en Puente Llaguno, las únicas por las que fueron juzgados. Exigimos que se cumpla la ley y les otorguen las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, a las que tienen derecho desde el año 2011», clamó María Bolívar, tía del agente Erasmo Bolívar.

ad

Los tres funcionarios pagaron la mayor parte de su condena en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques. Desde el 22 de octubre de 2021 fueron trasladados al Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto, donde difícilmente tienen acceso a los alimentos que les envían sus familiares.

«La mayor parte del tiempo pasan hambre, pues a nosotros nos cuesta mucho desplazarnos desde La Guaira o desde Miranda hasta Barquisimeto», reclamó Bolívar.

Desde que están en Fénix no reciben con frecuencia la visita de familiares. La distancia con sus hogares impide que esposas, hijos, hermanos o tíos puedan ir con frecuencia a visitarlos, tampoco llevarles la comida y las medicinas que requieren, pues los costos no lo permiten. Así se mantienen, incomunicados, sin más alimentos que el arroz con agua que sirven en el reclusorio.

La inseguridad en ese centro de reclusión es otro de los problemas a los que se enfrentan. El temor por su vida permanece latente y los familiares rezan cada día porque nada les suceda.

ad

Esto podría evitarse si el gobierno permitiera que a los funcionarios les sean otorgadas las medidas alternativas al cumplimiento de la pena, que los devolverían a sus casas, con sus familiares en estas festividades.

*Lea también: Provea pide liberación de presos políticos: «Estamos a tiempo de un milagro de Navidad»

Las condenas

Por una foto fue condenado el agente Erasmo Bolívar a 30 años de prisión. El nunca disparó su arma y así lo determinaron los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante el juicio, quienes lo exoneraron de responsabilidades.

También a 30 años de prisión fue condenado el inspector Héctor Rovaín. Pero las balas de su arma de reglamento no coincidían con las encontradas en los cuerpos. El Cicpc lo exoneró, la jueza Maryorie Calderón lo mandó a la cárcel. Tampoco disparó el cabo primero Luis Enrique Molina, pero hoy enfrenta una condena de 30 años de prisión.

ad

En el juicio que condenó a nueve funcionarios de la Policía Metropolitana hubo muchas incongruencias. Una de las peores fue la que ignoró las conclusiones de las investigaciones de la comisión multidisciplinaria creada para este caso y que presidió el comisario jefe del Cicpc, Marcos Chávez, designado por el Ministerio Público.

Este ente concluyó que todas las armas pertenecientes al parque general de la PM sometidas a experticias y los funcionarios que actuaron el 11 de abril no guardaban relación con ninguna de las muertes ocurridas el 11 de abril. Así lo atestiguó el comisario Chávez en el juicio.

Detenidos en abril de 2003, los funcionarios han vivido 20 navidades tras las rejas. La petición de los familiares es la misma: El otorgamiento de medidas alternativas al cumplimiento de la pena, que otorga el Código Orgánico Procesal Penal.

«Son varias las alternativas, desde destacamentos de trabajo hasta libertad condicional. Cualquiera les pueden otorgar porque ya todas están vencidas, la primera desde 2011», insistió Bolívar.

TAL CUAL

Previous articleDescubren 100.000 nuevos tipos de virus ARN desconocidos por la ciencia
Next articleEFE: Venezuela, estancada en una cola por gasolina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here