Home destacados Polonia aumenta la alerta de sus tropas y consultará a la OTAN...

Polonia aumenta la alerta de sus tropas y consultará a la OTAN sobre si hay una amenaza

18
0

Moscú niega su responsabilidad en las explosiones al sur del país de la TAN y acusa a Varsovia de “provocación | El Pentágono “no puede confirmar” las informaciones de que la explosión en Polonia se deba a dos misiles rusos

FOTO..El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, este martes a su llegada a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia (Polonia).RADEK PIETRUSZKA (EFE)

El Gobierno polaco ha aumentado el estado de alerta de sus fuerzas armadas y estudiará si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN tras la explosión registrada en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea. El artículo 4 del tratado afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando “a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”. Rusia ha negado su responsabilidad sobre el incidente, acusado a Varsovia de “provocación” y que sus operaciones militares no se dirigen a la zona. El Pentágono ha dicho que por el momento no ha confirmado que se trate de proyectiles rusos, una actitud prudente a la que se han adherido la UE y varios países de la OTAN. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las explosiones suponen “una escalada muy significativa” y “un ataque contra la seguridad colectiva”, y ha pedido a la OTAN que actúe, algo a lo que los países bálticos se han mostrado favorables. El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto.

El presidente polaco habla con Biden y convoca una reunión ampliada del Consejo de Seguridad Nacional para mañana

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha hablado este martes con el presidente de EE UU, Joe Biden, tras la explosión que ha provocado la muerte de dos personas en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, y en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

En su primera reacción, Varsovia no ha valorado si la explosión, que algunas fuentes han atribuido a un misil desviado, supone un ataque contra su territorio. El Gobierno polaco ha aumentado el nivel de alerta de sus fuerzas armadas y anunciado que está estudiando si invocar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando «a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».

Además, Duda ha anunciado que convocará para mañana miércoles el Consejo de Seguridad Nacional, en una versión ampliada bajo la presidencia del jefe del Estado y que, además de los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos, incluye a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y los líderes del Gobierno y la oposición. (EL PAÍS)

17:51

Polonia aumenta la alerta de sus fuerzas armadas y abre consultas acerca de si activar el artículo 4 del tratado de la OTAN

El Gobierno polaco ha anunciado este martes su primera respuesta a la explosión que ha provocado la muerte de dos personas en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, y en territorio de la OTAN y la Unión Europea.

En una conferencia de prensa sin preguntas tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha indicado que el Gobierno está investigando la explosión (que, según las informaciones procedentes de la zona, puede haber sido causada por un misil). «Por la sensibilidad de la situación, haremos un seguimiento muy de cerca», ha afirmado.

Por ahora, el país ha anunciado que aumenta la alerta y la preparación para el combate de sus fuerzas armadas y otros servicios uniformados. El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Jacek Siewiera, ha indicado que el presidente polaco, Andrzej Duda, ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que él mismo está en contacto «permanente» con el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, y otros socios. «Estamos investigando si hay motivos para activar el artículo 4 del tratado de la OTAN».

El artículo 4 del tratado afirma que los 30 Estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando «a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada». Por ahora, Varsovia no considera el incidente un «ataque armado», que implicaría la activación del artículo 4 del tratado. (Reuters)

17:25

Zelenski pide a la OTAN que actúe tras las explosiones en Polonia

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las explosiones en Polonia en las que han muerto dos personas, que ha atribuido a «misiles rusos», suponen «una escalada muy significativa» y «un ataque contra la seguridad colectiva», y ha pedido a la OTAN que actúe.

«Hoy, lo que advertimos sucedió hace mucho tiempo: el terror no se limita a nuestras fronteras nacionales», ha indicado el presidente. «¿Cuántas veces ha dicho Ucrania que el Estado terrorista [Rusia] no se va a limitar a nuestro país? Es solo cuestión de tiempo antes de que el terror ruso vaya más allá». 

«Cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos», ha advertido Zelenski. «Y quiero decir ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará!».

Mientras, el ministro ucranio de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido una cumbre conjunta de los países de la OTAN con Ucrania para «trazar acciones conjuntas» y proveer a Kiev con cazas modernos de combate de fabricación occidental. «Hoy, proteger los cielos ucranios es proteger a la OTAN», ha afirmado en Twitter. 

(EL PAÍS)

16:13

Rusia niega su responsabilidad en las explosiones en Polonia y acusa a Varsovia de “provocación”

El Ministerio de Defensa ruso ha negado su responsabilidad en las explosiones en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera ucrania, y ha acusado a los medios de comunicación y al Gobierno polaco de una «provocación deliberada para escalar la situación».

«No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniopolaca por parte de medios de destrucción rusos», ha indicado el ministerio en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. «Los restos publicados por los medios polacos no tienen nada que ver con las armas rusas». (EL PAÍS)

16:00

Los países bálticos y República Checa responden a las explosiones en Polonia: “Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”

El ministro de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, ha declarado que las noticias sobre la explosión registrada en territorio polaco son «lo más preocupante» y que el país, que comparte frontera con Rusia y es miembro de la Alianza Atlántica, está dispuesto a defender «cada centímetro del territorio de la OTAN». La misma frase ha sido usada por el presidente lituano, Gitanas Nauseda. 

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, también ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter: “El régimen criminal ruso ha disparado misiles que apuntan no solo a civiles ucranios, sino que también han caído en territorio de la OTAN en Polonia”. “Letonia respalda plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”, escribe Pabriks. Riga celebrará mañana miércoles una reunión de emergencia de su consejo de seguridad. 

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha indicado que si Polonia confirma que han sido misiles rusos, «será una nueva escalada por parte de Rusia». 

(Reuters)

15:52

El Pentágono “no puede confirmar” las informaciones de que la explosión en Polonia se deba a dos misiles rusos

El Pentágono está «examinando» las informaciones que afirman que las explosiones en la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera ucrania, se deban a la caída de dos misiles rusos, como apuntó una fuente de la inteligencia estadounidense a la agencia AP, una información posteriormente retirada.

«En este momento no tenemos elementos para confirmar esas informaciones y las examinaremos con calma», ha apuntado el general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa. (AFP)

15:38

Hungría convoca a su consejo de seguridad nacional tras las explosiones en Polonia y el corte de un oleoducto a través de Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha convocado este martes una reunión del consejo de defensa húngaro tras las explosiones que han matado a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, que abastece Hungría con petróleo ruso. 

Según el operador ruso Transneft, Ucrania le ha notificado que ha tenido que cortar el suministro de petróleo a Hungría por falta de presión en el oleoducto, que cruza el territorio ucranio. Según la televisión húngara, el corte se produjo por un bombardeo ruso en un transformador en Ucrania, cercano a la frontera bielorrusa, que abastece a las estaciones de bombeo.

El Gobierno húngaro ha garantizado que el abastecimiento de petróleo está garantizado. Budapest, el mejor aliado del presidente ruso Vladímir Putin dentro de la UE, ha sido la excepción dentro del bloque al negarse de pleno a reducir sus compras de hidrocarburos al régimen de Moscú. (Agencias)

15:19

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 265º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 15 de noviembre:

Rusia lanza un centenar de misiles sobre Ucrania. Rusia ha lanzado este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucranio. La alarma antiaérea se ha activado en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es “crítica”, según ha informado el portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, Yurii Ignat. Los bombardeos se producen mientras los líderes mundiales se encuentran reunidos en la cumbre del G-20 en Bali con la invasión rusa como uno de los principales temas sobre la mesa.

Zelenski afirma que al menos 85 misiles han sido lanzados hoy contra Ucrania: “El enemigo no logrará lo que quiere”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales que Rusia ha lanzado al menos 85 misiles contra territorio ucranio, especialmente contra las infraestructuras de energía, y ha alertado de la posibilidad de que otros 20 estén en camino. «Está claro lo que el enemigo quiere», ha dicho. «No conseguirá lo que quiere».

Apagones en Moldavia por los bombardeos rusos en Ucrania. Los bombardeos rusos de este martes contra infraestructuras energéticas ucranias están provocando cortes de luz en la vecina Moldavia, según han denunciado las autoridades de este pais, que han pedido a Moscú que cese los ataques. «Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania», ha tuiteado el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. «Cada bomba que cae en Ucrania también afecta a Moldavia y a nuestra gente. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya».

EE UU avisa a Rusia de que los últimos ataques “solo aumentan las preocupaciones del G-20”. El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques lanzada este martes por Rusia sobre Ucrania y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20”, cuyos líderes están reunidos en Bali (Indonesia). El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha lamentado en un comunicado que, precisamente en un momento en que se habla de “cuestiones de significativamente importancia para las vidas de personas de todo el mundo”, Rusia “amenaza vidas de nuevo y destruye infraestructura crítica de Ucrania”.

Xi traslada a Sánchez que no debe sobrevalorarse su influencia sobre Putin. El presidente chino, Xi Jinping, ha resaltado este martes ante el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su país no es un actor en la guerra de Ucrania, y que aunque tiene una buena relación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe sobrevalorarse su capacidad de influencia sobre él. Sánchez y Xi se han reunido en los márgenes de la cumbre del G-20 que se celebra en la isla indonesia de Bali, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo español ha pedido a su interlocutor que aproveche su cercanía con Putin para intentar que se ponga fin al conflicto en Ucrania.

Polonia convoca a su consejo de seguridad nacional tras la muerte de dos personas por una explosión en un pueblo fronterizo con Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras una explosión en la localidad de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera ucrania. Las autoridades polacas han afirmado que están investigando el origen de la explosión y que el gobernador de la provincia se dirige al lugar de los hechos.

En la foto de Serguéi Dolzhenko, para Efe, el ministro de Exteriores holandés, Wopke Hoekstra (izquierda), conversa con el ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, en un refugio antiaéreo en Kiev. 

15:01

Polonia convoca a su consejo de seguridad nacional tras la muerte de dos personas tras caer un misil en un pueblo fronterizo con Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea. Las autoridades polacas han afirmado que están investigando el origen de la detonación y que el gobernador de la provincia se dirige al lugar de los hechos, aunque medios locales apuntan a que podría haber sido un misil desviado. En un primer momento, la agencia AP había confirmado, citando fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU, que los misiles eran rusos, pero más tarde ha retirado la información. 

Este martes, Rusia ha lanzado contra Ucrania uno de los mayores ataques con misiles desde el inicio de la invasión, incluyendo entre sus objetivos Lviv, a menos de 70 kilómetros de Przewodów. El Consejo de Seguridad Nacional incluye a los ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores, así como el coordinador de los servicios secretos. Polonia es miembro de la OTAN y la Alianza ha hecho hincapié en varias ocasiones que cualquier ataque contra territorio de la Alianza desataría una respuesta conjunta de los Estados miembros. Desde poco después del inicio de la invasión, Estados Unidos y Rusia han abierto canales de comunicación para aclarar posibles accidentes y malentendidos. (EL PAÍS)

14:37

Los cortes de luz atrapan a más de 500 mineros en Krivi Rih

Los bombardeos de este martes en Ucrania, que, según las autoridades, han dejado a más de siete millones de hogares sin electricidad, también han afectado a las instalaciones mineras de Krivi Rih, en el centro del país. Según el gobernador militar de la provincia, Oleksandr Vilkul, el bombardeo ruso de un «objeto de infraestructura energética» atrapó a más de 500 mineros en cuatro pozos de la región.

Tras cuatro horas de operación, usando contrapesos y cabestrantes manuales, se logró sacarlos a todos. (Agencias)

13:49

Apagones en Moldavia por los bombardeos rusos en Ucrania

Los bombardeos rusos de este martes contra infraestructuras energéticas ucranias están provocando cortes de luz en la vecina Moldavia, según han denunciado las autoridades de este pais, que han pedido a Moscú que cese los ataques. 

«Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania», ha tuiteado el ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu. «Cada bomba que cae en Ucrania también afecta a Moldavia y a nuestra gente. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya». (AFP)

13:34

EE UU avisa a Rusia de que los últimos ataques “solo aumentan las preocupaciones del G-20”

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques lanzada este martes por Rusia sobre Ucrania y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20”, cuyos líderes están reunidos en Bali (Indonesia). El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha lamentado en un comunicado que, precisamente en un momento en que se habla de “cuestiones de significativamente importancia para las vidas de personas de todo el mundo”, Rusia “amenaza vidas de nuevo y destruye infraestructura crítica de Ucrania”.

Sullivan ha subrayado el apoyo estadounidense al “valiente” pueblo ucranio, “que sigue demostrando resiliencia y valentía al defender su soberanía y la democracia”. “Estados Unidos y nuestros socios y aliados seguirán proporcionando a Ucrania todo lo que necesite para defenderse, incluidos sistemas de defensa aérea. Estaremos con Ucrania el tiempo que sea necesario”, ha añadido. (Agencias)

13:24

Zelenski afirma que al menos 85 misiles han sido lanzados hoy contra Ucrania: “El enemigo no logrará lo que quiere”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales que Rusia ha lanzado al menos 85 misiles contra territorio ucranio, especialmente contra las infraestructuras de energía, y ha alertado de la posibilidad de que otros 20 estén en camino. «Está claro lo que el enemigo quiere», ha dicho. «No conseguirá lo que quiere».

Según la agencia Ukrinform, citando al vicejefe de gabinete de Zelenski, la mayoría de estos misiles han sido derribados por las defensas antiaéreas, pero al menos 15 de ellos han golpeado a infraestructuras energéticas. Zelenski ha pedido a la población que permanezca en los refugios y ha indicado que el trabajo de recuperación del suministro eléctrico ya está en marcha. «Lo restauraremos todo, sobreviviremos a todo», ha indicado. (Agencias)

12:46

Guterres y Lavrov discuten en Bali la prórroga de los acuerdos del grano: “una discusión muy franca”, dice la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha tenido una «discusión muy franca y abierta» sobre el acuerdo de granos del mar Negro con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el martes al margen de la cumbre del G-20 en Bali, según ha afirmado este martes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. «Tuvieron una larga reunión, en la que revisaron todos los aspectos relacionados con el proceso de facilitación de las exportaciones rusas, tanto alimentos como fertilizantes, así como la Iniciativa de Granos del Mar Negro».

La reunión se produce pocos días antes de que expiren los acuerdos firmados por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU.  La iniciativa, lanzada en julio, desbloqueó las exportaciones agrícolas a través de los puertos del sur de Ucrania y ayudó a bajar los precios mundiales de los alimentos. Pero Moscú aún no ha dicho si prorrogará su participación.

El acuerdo ha ayudado a evitar una crisis alimentaria mundial al permitir la exportación de alimentos y fertilizantes desde varios puertos ucranios del mar Negro. Rusia ha estado exigiendo un acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes a cambio de aceptar la prórroga del acuerdo del mar Negro. Moscú ha indicado que podría abandonar el acuerdo si no se avanza en sus preocupaciones.

Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo y un importante proveedor de fertilizantes para los mercados mundiales. (Reuters)

12:32

Rusia lanza un centenar de misiles sobre Ucrania

Rusia ha lanzado este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucranio. La alarma antiaérea se ha activado en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es “crítica”, según ha informado el portavoz de la Fuerza Aérea ucrania, Yurii Ignat. Los bombardeos se producen mientras los líderes mundiales se encuentran reunidos en la cumbre del G-20 en Bali con la invasión rusa como uno de los principales temas sobre la mesa. 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado al menos un muerto por un ataque con misiles sobre edificios residenciales del distrito de Pechersk, en el centro de la ciudad. También se han visto afectadas Leópolis, Lviv, Járkov, Mikolaiv, Odesa, Chernihiv, Rivne y Kremenchuk entre otras localidades. “Rusia está atacando ciudades ucranias pacíficas con misiles mortales. Los edificios de apartamentos y las instalaciones de infraestructura energética están siendo atacados”, ha denunciado el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba. Desde las 14.45 hora local (15.45, hora peninsular española) rige la alerta antiaérea para todo el país.

Como resultado de los ataques, el suministro eléctrico ha quedado cortado en varias regiones y ciudades, entre ellas Leópolis (oeste) y Járkov (noreste).“El enemigo ha atacado una infraestructura energética crítica en la región de Leópolis. Hay problemas con el suministro de electricidad e interrupciones en la telefonía móvil”, ha informado el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi. También el alcalde de Lviv (oeste), ha informado de problemas en el suministro eléctrico. (Agencias / EL PAÍS)

12:31

Ampliación | Al menos un muerto en el bombardeo de Kiev

El alcalde de la capital ucrania, Vitali Klitschko, ha confirmado en su cuenta de Telegran que al menos ha fallecido una persona en el bombardeo de este martes sobre edificios residenciales del distrito de Pechersk, en el centro de la ciudad. “Las operaciones de rescate y búsqueda siguen en curso”, ha advertido Klitschko. (EL PAÍS)

11:28

Xi traslada a Sánchez que no debe sobrevalorarse su influencia sobre Putin

El presidente chino, Xi Jinping, ha resaltado este martes ante el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que su país no es un actor en la guerra de Ucrania, y que aunque tiene una buena relación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, no debe sobrevalorarse su capacidad de influencia sobre él. Sánchez y Xi se han reunido en los márgenes de la cumbre del G-20 que se celebra en la isla indonesia de Bali, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo español ha pedido a su interlocutor que aproveche su cercanía con Putin para intentar que se ponga fin al conflicto en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que estuvo presente en la reunión, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el diálogo se ha desarrollado en un tono de cordialidad y franqueza por ambas partes. Ha explicado que Sánchez ha insistido en la posibilidad que tiene Xi de moderar la guerra en Ucrania y contribuir a que la paz regrese cuanto antes. No precisó Albares la respuesta del presidente chino, pero fuentes oficiales españoles han explicado que Xi ha reconocido la buena relación que tiene con Putin y el hecho de ser países vecinos, pero al mismo tiempo y ante las peticiones de mediación que le han trasladado en esta cumbre Sánchez y otra media docena de líderes, ha señalado que no puede sobrevalorarse su papel.

En ese contexto, Xi ha querido dejar claro que no es un actor en la guerra, que no está ayudando con armas a Rusia y que «no echa aceite» al fuego del conflicto, aunque al mismo tiempo ha asegurado que no contribuyen a lograr una solución las sanciones a Rusia o las amenazas de juicios internacionales. Sí hubo coincidencia en que una hipotética guerra nuclear está fuera de todo cálculo porque no tendría sentido, y Sánchez ha insistido, según las mismas fuentes, en que Rusia está violando los principios más fundamentales del derecho internacional. (Efe)

Rusia premiará la destrucción de armas ucranias

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado este martes una lista con las recompensas que recibirán los soldados rusos por destruir armamento ucranio, que oscilan entre 50.000 y 300.000 rublos (entre 770 y 4.800 euros). Según la lista, 50.000 rublos recibirán los que destruyan drones, blindados, sistemas antimisiles S-300 y lanzacohetes múltiples. Mientras, la recompensa se elevará a 100.000 (unos 1.500 euros) en el caso de tanques y hasta 300.000 rublos por el derribo de aviones de combate.

Para los movilizados que logren abatir un gran número de efectivos enemigos en Ucrania también están previstos incentivos de hasta 100.000 rublos. La medida se enmarca en una serie de iniciativas para apoyar a los llamados a filas y elevar su moral ante las críticas que despertó en la sociedad la movilización parcial militar, declarada en septiembre y finalizada en octubre. (Efe)

10:56

Un ataque ruso golpea dos edificios residenciales en Kiev en plena cumbre del G-20

Un ataque ruso ha golpeado este martes dos edificios residenciales de Kiev, según ha dicho el alcalde de la capital ucrania, Vitali Klitschko. El ataque llega en plena cumbre de los líderes mundiales del G-20 en Bali. Según un periodista de Reuters que está en la capital ucrania, se han registrado al menos dos explosiones y hay varias columnas de humo que ahora mismo se pueden ver sobre la urbe después de que sonasen las alarmas antiaéreas. El regidor Klitschko ha dicho en su cuenta de Telegram que los sanitarios ya han llegado al lugar del ataque, además de explicar que las defensas antiaéreas han logrado derribar varios misiles más lanzados por Moscú.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, ha tuiteado: “Rusia responde al poderoso discurso de [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski en el G-20 con un nuevo ataque con misiles. ¿Alguien cree seriamente que el Kremlin realmente quiere conversaciones de paz? Quiere obediencia. Pero al final, los terroristas siempre pierden”. 

Precisamente ante el G-20, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que “es el momento” de terminar la guerra contra su país. Una mayoría de los países reunidos en Bali ha condenado con firmeza la ofensiva rusa, según el borrador de la declaración conjunta, pendiente de aprobación. El texto incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, a pesar de la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto. (Reuters / EL PAÍS)

09:37

El alcalde de Kiev acusa a Rusia de querer “congelar” a los civiles con los bombardeos sobre infraestructuras críticas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, ha denunciado este martes que los ataques rusos a infraestructuras críticas ucranias, como los sistemas de calefacción o electricidad, tienen por objetivo “congelar” a la población civil a las puertas del invierno, y ha reiterado que Rusia está cometiendo un “genocidio”. Klitchkó ha sido uno de los principales reclamos de la primera jornada de la undécima edición del Smart City Expo World Congress, que hoy ha arrancado en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona y en la que ha hablado sobre cómo la tecnología ha ayudado a salvar vidas durante la guerra. “Están destruyendo nuestras infraestructuras críticas. La ciudadanía no tiene electricidad. Es un genocidio porque los rusos quieren congelar a toda la gente durante el invierno”, ha aseverado el alcalde, que ha recordado que cuando llega el invierno las temperaturas en Ucrania están por debajo de los cero grados.

Al respecto, ha insistido en que no se trata de una guerra tradicional “porque una guerra tiene reglas claras: nunca tocar a los niños, a las mujeres y a los mayores”. “No luchamos solo por Ucrania, luchamos también por todos vosotros”, ha enfatizado el alcalde, remarcando que quienes piensen que se trata de un conflicto lejano “se equivocan” y subrayando que la guerra afecta y desestabiliza toda Europa: “Necesitamos paz y libertad, estamos luchando por ello”, ha dicho.

“El éxito de Ucrania es la mejor respuesta a nuestros amigos y también a nuestros enemigos. Si ganamos traeremos de vuelta la paz a Europa”, ha enfatizado. En una conferencia titulada Construyendo un Kiev preparado para el futuro, Vitali Klitchkó ha explicado cómo la tecnología ayuda a la ciudadanía a resistir ante la invasión rusa, con el caso práctico de Kyiv Digital, una aplicación móvil que ofrece información sobre la ubicación de los refugios antiaéreos, avisa de los bombardeos, provee información oficial o reporta la presencia de tropas enemigas y que se ha convertido en “una herramienta para salvar vidas”.

El alcalde ha explicado que Kiev ya empezó su digitalización en 2016 y que durante la pandemia la transformación se aceleró, lo que permitió una “adaptación rápida” de esta aplicación móvil a las nuevas necesidades bajo el contexto de guerra. La aplicación también brinda información sobre operaciones de evacuación; los horarios de supermercado, farmacias o gasolineras; contactos de emergencia o recordatorios de toque de queda.

Desde el 24 de febrero, la aplicación ha mandado más de 600 avisos de bombardeos a la población, que han tenido una duración total de más de 630 horas, un lapso de tiempo equivalente a más de 26 días, lo que significa que la población ha pasado casi un mes en refugios antiaéreos, ha explicado. (Efe)

EL PAIS DE ESPAÑA

Previous articleEl MAS de Carabobo Condena los Hechos de Violencia eñidos contra la moral pública, ocurridos durante los espectáculos de la Expo-Valencia.
Next articleFalleció Aly Khan a los 91 años

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here