Home destacados Precandidatos opositores adelantan la carrera electoral

Precandidatos opositores adelantan la carrera electoral

49
0

Un grupo de precandidatos de la oposición ya oficializó sus aspiraciones presidenciales para 2024. Dentro de este sector que ha asumido la carrera electoral de frente figuran actores de la Plataforma Unitarias, actores externos que condicionan su participación en las primarias y otros que cierran el paso a medirse en la contienda

×

×


Dentro del seno de la oposición hay un grupo de precandidatos que ya oficializó sus aspiraciones presidenciales para el 2024. Algunos de estos aspirantes ya tienen el aval de sus organizaciones políticas, mientras que otros deberán medirse con compañeros de partidos.

De este grupo de candidatos ya instalados en el corredor electoral, hay quienes se medirán en las primarias que prepara la Plataforma Unitaria y que se realizarán en 2023, mientras que otros de plano objetan estos comicios, y algunos condicionan su participación a aspectos como la no participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la logística para la escogencia del candidato y las garantías al voto en el exterior.

En un trabajo realizado por TalCual, en agosto de este año, se contabilizaron al menos 20 precandidatos.

El escenario de la fragmentación de los adversarios del gobernante Nicolás Maduro se mantiene, al igual que ocurre con los llamados a la unidad. El 15 de noviembre se instaló la Comisión Nacional de Primaria (CP) que preside el abogado Jesús María Casal.

Hasta ahora, esta instancia ha cumplido con su primer anuncio que fue hacer una consulta con diversos sectores de la sociedad y dirigentes políticos cuyas organizaciones pertenezcan o no a la Plataforma Unitaria.

De esta manera, la Comisión de Primaria informó que el 24 de noviembre se reunió con Nicmer Evans, precandidato del Movimiento Democracia e Inclusión.

Un día antes de este encuentro con Nicmer Evans, la Comisión había recibido el 23 de noviembre a María Corina Machado, coordinadora nacional y precandidata de Vente Venezuela.

El presidente de la CP, Jesús María Casal, ha señalado que esperan anunciar la fecha de los comicios opositores antes de que culmine este año. Al mismo tiempo, el abogado informó recientemente que, en atención al reglamento, las primarias no contarán con una segunda vuelta.

ad

Precandidatos alistados

Hasta la primera semana de diciembre, 10 dirigentes opositores anunciaron formalmente sus aspiraciones candidaturales. Carlos Prosperi, Carlos Ocariz; Juan Pablo Guanipa, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano, quienes están dentro de la Plataforma Unitaria (PU). Fuera de la PU, han anunciado precandidaturas María Corina Machado, Nicmer Evans, Antonio Ecarri, César Pérez Vivas y Bernabé Gutiérrez.

El 13 de septiembre, en el acto del 81 aniversario de la autodenominada AD en resistencia, el secretario general del partido, Henry Ramos Allup, anunció el respaldo del partido a la candidatura de Carlos Prosperi, secretario nacional de organización.

El visto bueno de este sector adeco a Prosperi se dio después de la gira de más de un año que el dirigente ha hecho por todas las seccionales del partido y dejó en el tintero las aspiraciones de Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. De ganar las primarias, sería el primer candidato presidencial adeco después de 36 años.

CARLOS PROSPERI - AD - ACCIÓN DEMOCRÁTICA

ad

En septiembre, Ramos Allup destacó la necesidad de celebrar las primarias. Sostuvo que están dispuestos a participar en el proceso con Prosperi como su abanderado ante el CNE. Cuestionó la negativa de algunos dirigentes opositores a medirse si se requiere del apoyo logístico del poder electoral. “Debe ser que si ganan las primarias y van a las presidenciales la gente no va a votar con las máquinas”, señaló.

El 28 de noviembre, Carlos Prosperi llamó a la oposición a emular la unidad oficialista. «A pesar de las diferencias, ellos están claros que la unión es vital para mantenerse en Miraflores. Lamentablemente dentro de la alternativa de cambio seguimos con un absurdo egoísmo que no nos deja entender que por encima del personalismo está Venezuela».

ad

En el seno de Primero Justicia, hasta ahora, han oficializado su precandidatura presidencial Carlos Ocariz y Juan Pablo Guanipa. El 5 de noviembre, Ocariz, exalcalde del municipio Sucre, anunció sus aspiraciones durante una asamblea comunitaria en Miranda en la que presentó el Movimiento por la Democracia Directa y la Propiedad en Venezuela.

Carlos Ocariz

ad

Según el dirigente, la decisión fue asumida en consenso con el pueblo, al tiempo que dijo que buscará convertirse en la voz de los más desprotegidos.

Por su parte, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, oficializó su aspiración como precandidato presidencial el 10 de noviembre, cuando exhortó a PJ a escoger el candidato que los representará en las primarias opositoras.

«Quiero solicitar a todo el movimiento PJ que democráticamente elijamos al candidato. La discusión debe darse en el Comité Político Nacional con la participación de la Junta de Dirección Nacional, Regional, Municipal y Parroquial», señaló Guanipa durante el evento «Rumbo Norte», realizado en Caracas.

Juan Pablo Guanipa Trujillo PSUV

ad

Hasta ahora, en el seno de la tolda amarilla no se ha definido el mecanismo ni la fecha cuándo escogerán a su abanderado a las primarias, aunque el debate está latente y en noviembre se celebró una encerrona del Comité Nacional para debatir este álgido aspecto.

De frente

En el caso de Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R (LCR), habló claramente como precandidato durante un acto político efectuado el 5 de noviembre.

«Quiero ser el candidato de la unidad. No lo oculto. Es un compromiso que asumiré junto a mi familia. A varios meses para llevarse a cabo las primarias siento que no represento ni a un partido ni a un grupo ni a un color en específico. Este es un mensaje desde la perspectiva de todos los ciudadanos», expresó Velásquez.

ad

Asimismo, Delsa Solórzano, diputada de la AN 2015, se ha referido a su precandidatura por el partido que fundó y del cual es la coordinadora nacional: Encuentro Ciudadano. En julio de este año, la dirigente expresó que puso su nombre ante la mesa de discusión del partido.

Al igual que otros precandidatos opositores, Solórzano ha hecho diversos recorridos por el territorio nacional.

ad

Candidatos fuera de la Plataforma

Dentro de los precandidatos opositores que se han lanzado a la batalla para el 2024 y que no pertenecen a la Plataforma Unitaria está María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, quien ha condicionado su eventual participación en las primarias que se realizarán en 2023.

Los requerimientos de Machado son claros y destacan las garantías para el voto en el exterior con la presentación de un documento de identidad (cédula o pasaporte), que el CNE no participe en el proceso y que la elección sea transparente, eficiente e inclusiva.

«Las primarias no son de los partidos ni de las cúpulas, son de la gente», ha enfatizado Machado.

Maria Corina Machado

ad

En el caso de Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e inclusión (MDI), presentó 16 propuestas a la Comisión Nacional de Primaria.

“Aspiramos tener pronta repuesta en relación con todas estas solicitudes en el ámbito tanto de los términos de campaña, como de los tiempos para el desarrollo de la primaria, y además también en relación con las condiciones que deben acompañar el desarrollo de una elección primaria que satisfaga a la gente”, dijo el precandidato.

Evans también insistió en la necesidad de incentivar el voto para la participación en las elecciones.

Asimismo, en declaración a los medios de comunicación, el politólogo dijo que uno de los puntos principales tratados en este encuentro fue sobre los mecanismos que procuren convocar a todos los actores políticos en relación al estímulo del voto para la participación masiva en el evento electoral.

Lea también: Jesús María Casal asegura que anunciarán fecha de primarias antes de que culmine 2022

ad

“Sobre los tiempos, estamos aspirando que sea lo más pronto posible para desarrollar esta consulta que debe lograr la legitimación de una nueva conducción política de la oposición y tener al candidato presidencial que va a lograr el triunfo para la democratización del país”, dijo Evans.

Nicmer Evans

ad

El dirigente, de los primeros opositores en anunciar su precandidatura presidencial, también ha insistido en la importancia de incentivar el voto.

Por su parte, César Pérez Vivas, precandidato de Concertación Ciudadana, dijo en agosto de este año que participará en elecciones primarias e inclusivas, organizadas por la sociedad civil, para escoger «un proyecto que entusiasme y movilice a toda la nación».

El también exgobernador de Táchira plantea un programa de debates entre candidatos para que presenten sus propuestas al país.

Negados a medirse en las primarias de la Plataforma Unitaria están Antonio Ecarri Angola (Alianza del Lápiz) y Bernabé Gutiérrez, secretario general del sector de AD al que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le entregó la tarjeta del partido en 2020.

En marzo de este año, Ecarri Angola sostuvo: “Sí, voy a ser candidato presidencial en 2024″. Sin embargo, consecutivamente ha desechado la idea de concurrir a las primarias.

«¿Por qué tengo que medirme en primarias con quienes no creen que la educación es la solución y con quienes cometieron actos de corrupción en el manejo de recursos públicos a través del interinato?», ha sido uno de los argumentos del dirigente opositor.

diálogo

ad

Bernabé Gutiérrez enfatizó el 31 de agosto de este año que es el abanderado oficial de AD.

«Es para contar la tarjeta blanca contra la roja, ganar la presidencia de Venezuela y resolver los problemas que afectan al pueblo. No habrá potencia extranjera, ni grupos poderosos que me obliguen a renunciar», expresó en Twitter.

El dirigente adeco y actual diputado de la AN de 2020 acudió la noche del viernes 2 de diciembre a Miraflores para conversar con Maduro sobre el proceso de diálogo. Al encuentro acudieron otros dirigentes de la Alianza Democrática.

ad

SOFIA NEDERR

Previous articleNicolás Maduro: «A Venezuela no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo»
Next articleDivisión de honores en Maracay

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here