Aproximadamente 8 profesores de la Santiago Mariño de Puerto Ordaz le suspendieron la carga académica sin aviso alguno

Ciudad Guayana.- La problemática de la educación en la ciudad se torna cada vez más difícil para los profesores debido a la pandemia de COVID-19, la cual se desató en el mundo hace aproximadamente 5 meses.

Según declaraciones de Darío Medina, docente para la carrera de Ingeniería en Sistemas, en el Instituto Politécnico Santiago Mariño de Puerto Ordaz desde hace 10 años, fue víctima del despido injustificado en plena inmovilidad laboral de la cual aún no ha sido notificado por ninguna vía, «lo que viola cualquier forma ética y profesional a nosotros que somos los docentes», expresó.

De igual forma manifestó que, él no era el único afectado, pues aseguró que en la misma situación se encuentran 8 profesores a quienes también suspendieron la carga académica hace aproximadamente 2 meses, sin ningún tipo de notificación.

Posible motivo

Medina presume que la situación del despido se debe a que en el mes de junio, cuando cobraron su quincena, ésta fue incompleta debido a que no cumplía con el aumento anunciado el pasado mes de abril, por lo que profesores formaron un grupo en WhatsApp en el que se encargaron de manifestar todas las quejas, llegando a un acuerdo para lo que sería el nuevo semestre virtual.

«Por mala suerte, en el grupo creado, al parecer había un infiltrado que tomó la iniciativa de archivar y copiar todos los mensajes enviados por los profesores y reenviándolo a las autoridades de la institución, y la respuesta fue inmediata, suspendieron de la plataforma a los administradores del grupo, incluyéndome», resaltó Medina.

Autoridades

Por otra parte, Darío dio a conocer la problemática a las diferentes autoridades encargadas de la institución en Caracas, pero estos hicieron caso omiso, brindándole todo el apoyo a la directora del Instituto Santiago Mariño, la Ingeniero Rubilet Álvarez, quien también es directora de Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre en Puerto Ordaz.

Además, Medina mencionó que junto a otros profesores, hicieron la respectiva denuncia al Ministerio de Trabajo y estos realizaron una solicitud de reincorporación para 7 de ellos en la primera semana de julio, «pero ya estamos en agosto y no tienen ningún tipo de respuesta en referencia a la situación».

Soluciones

La situación ya tiene más de dos meses en el que a ninguno de estos profesores se les ha informado formalmente al respecto, por lo que exigen el pago del salario y beneficios correspondientes a los meses de junio y julio y lo que ha transcurrido del mes de agosto.

El llamado es para las autoridades pertinentes del Instituto Politécnico Santiago Mariño de Puerto Ordaz a cumplir con la reincorporación de los 7 docentes como lo establece el Ministerio de trabajo, según el acuerdo realizado con estos trabajadores mediante su visita a las instalaciones.

NUEVA PRENSA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here