Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este jueves en la ciudad paraguaya de Luque fortalecer el trabajo conjunto para abordar la seguridad de la región, en la primera cita del grupo desde que Chile suspendió su participación.
La intención quedó plasmada en su declaración de cierre, en la que reiteraron su “más firme determinación para robustecer la seguridad y la estabilidad regionales y continuar con la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, sus delitos conexos y su financiamiento”.
En tal sentido, acordaron adoptar “medidas que permitan una actuación regional eficiente y coordinada, con una perspectiva que promueva el fortalecimiento de las instituciones y fomente la confianza mutua”.
Esa intención la puso de manifiesto el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, desde la apertura de la reunión extraordinaria convocada por su país, que ocupa la presidencia pro tempore del mecanismo.
“El gran desafío que enfrentamos es desarrollar herramientas conjuntas para dar una respuesta regional coordinada, a fin de combatir las amenazas a la seguridad en sus diferentes dimensiones.