En Yaracuy manifiestan cansancio por las penurias que deben atravesar los ciudadanos por las fallas en la distribución de gas, agua, gasolina, escasez de alimentos y falta de luz


Las protestas por fallas de servicios públicos llegaron a las puertas de la alcaldía de Bruzual en Chivacoa, Yaracuy, lugar al que llegaron los manifestantes, quienes lanzaron piedras a la estructura y prendieron algunos objetos en las cercanías, según se aprecia en un video difundido por redes sociales.

Además del municipio Bruzual, también se registraron protestas en Cocorote, Peña, Aroa, Independencia y San Felipe.

La mañana de este sábado 26 de septiembre, la policía local junto a un contingente de la Guardia Nacional (GN) reprimió una protesta de ciudadanos que reclamaban por fallas de servicios públicos, en Yaritagua, municipio Peña, Yaracuy.

Es el quinto día de protesta que realizan estos venezolanos cansados de las penurias que deben atravesar por las fallas en la distribución de gas, agua, gasolina, escasez de alimentos y falta de luz.

Amenazas del alcalde del municipio Peña

El alcalde del municipio Peña del estado Yaracuy, Juan Parada, amenazó, y pidió a sus organizaciones sumarse a su iniciativa, a quienes llaman a sumarse a las protestas con utilizar a los colectivos en su contra.

Así atiende la autoridad local de ese municipio, las protestas de sus electores reclamando servicios públicos que funcionen.

 

También, en las calles de San Felipe, protestaron este sábado por las fallas de los servicios públicos y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

Igual que en las otras zonas de ese estado, la GN ha intentado dispersar la concentración con bombas lacrimógenas, bajo el argumento de que están prohibidas las manifestaciones públicas por la pandemia de coronavirus.

“Nosotros también somos pueblo, tenemos derechos. ¿A ustedes les llega agua, tienen luz?”, le gritaron los manifestantes a los guardias.

En la semana se registraron protestas en las localidades de Nirgua, Urachiche y Sabana de Parra en el estado Yaracuy.

Grave denuncia

Marino Alvarado, coordinador de Monitoreo, Investigación y Difusión de la ONG Provea, alertó la tarde de este sábado, sobre la actuación de funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en la represión de las protestas que se escenifican en el estado Yaracuy.

Agregó, desde su cuenta de Twitter, que se trata de un grupo élite que usa armas de guerra y «su competencia son operativos de alto riesgo».

Cocorote

El defensor de derechos humanos Eduardo torres, denunció la tarde de este sábado que han tenido que resguardarse en casa de algunos vecinos en cocorote, localidad de Yaracuy que también se unió a las protestas, debido a la fuerte represión.

 

View this post on Instagram

 

#AvanceIMP A esta hora funcionarios de la GNB dispersan a los manifestantes en San Felipe, estado Yaracuy. Algunos grupos se mantienen en la calle en señal de protesta por las fallas en los servicios públicos y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país. Para este sábado también se esperan concentraciones en Yaritagua, municipio Peña, en el contexto de la serie de protestas que se han registrado esta semana en las localidades de Nirgua, Urachiche y Sabana de Parra del estado Yaracuy. Texto: Enrique Suárez Videos: Luis Miguel Rodríguez Lea más detalles en www.elimpulso.com #Protesta #SanFelipe #Yaracuy #Venezuela #Información #News #Noticias #ElImpulso #26Sep

A post shared by Elimpulso.com (@elimpulso) on Sep 26, 2020 at 8:31am PDT

“La GN, los colectivos y la policía del estado montaron un plan para que no llegáramos al punto de concentración (…) El operativo fue muy fuerte (…) Aquí nadie se rinde. Todo el mundo lucha. Estas manifestaciones son por los derechos, por el derecho del agua, de la alimentación, por los salarios (..)”, dijo.

Agregó que la gente sigue protestando, además de la exigencia de sus derechos por servicios públicos que funcionen, por los presos de los últimos días ocurridas en Chivacoa, Nirgua; así como las detenciones de defensores de derechos humanos.

 

View this post on Instagram

 

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado 26 de septiembre, sociedad civil se concentra en las calles de San Felipe, estado Yaracuy, en protesta por las fallas de los servicios públicos y la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país. Funcionarios de la GNB intentan dispersar la concentración, argumentando que están prohibidas las manifestaciones públicas por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, los ciudadanos intenta dialogar con los funcionarios manifestando que la crisis generalizada también los afecta a ellos. «Nosotros también somos pueblo, tenemos derechos. ¿A ustedes les llega agua, tienen luz?», fueron las palabras de una de las personas presentes en el lugar. Texto: Enrique Suárez Videos: Luis Miguel Rodríguez Lea más detalles en www.elimpulso.com #Protesta #SanFelipe #Yaracuy #Venezuela #Información #News #Noticias #ElImpulso #26Sep

A post shared by Elimpulso.com (@elimpulso) on Sep 26, 2020 at 8:02am PDT

Días de protesta

En días pasados, específicamente el miércoles 23 de septiembre, se pretendía realizar una asamblea de ciudadanos en la Plaza Bolívar de Chivacoa, municipio Bruzual en Yaracuy, pero desde tempranas el espacio fue tomado por la policía, alegando que no estaba permitido la aglomeración de personas por las medidas tomadas por el Ejecutivo, para combatir la pandemia de coronavirus.

En esa oportunidad, la protesta era de los educadores, que pedían a sus representantes en el Ministerio de Educación, un ajuste salarial, pues el pago actual no alcanza para comprar los productos de la canasta alimentaria. Asimismo, levantaron sus voces por las fallas en los servicios públicos.

Detenidos por protestar

La ONG Espacio Público informó que ese día al menos ocho personas fueron detenidas por las protestas y puestos a la orden del Ministerio Público en Chivacoa. La PNB y la Guardia Nacional disolvieron la manifestación con bombas lacrimógenas.

 

 

De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), tan solo en el mes de agosto el 94% de las protestas que se registraron en el país fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, lo que equivale a 702 manifestaciones. Yaracuy solo tuvo cinco protestas registradas por este organismo en el octavo mes del año.

La Iglesia se pronuncia

El Administrador Apostólico de Barquisimeto, Monseñor Víctor Hugo Basabe, se pronunció para criticar la represión que sufren los habitantes de Yaracuy a raíz de las protestas.

En su cuenta de Twitter, Basabe denunció que las fuerzas represivas bajo las órdenes de León Heredia arremeten contra ciudadanos que simplemente exigen sus derechos fundamentales. El representante ecleciástico repudió el accionar de los funcionarios «al mejor estilo nazi» y exigió el cese de las agresiones.

“A esta hora, las fuerzas represivas de Julio León Heredia y colectivos armados, arremeten contra pobladores de San Felipe que cansados exigen derechos fundamentales que se les niegan y piden un cambio en la conducción del país y de la región ¡Basta de reprimir al pueblo!”, publicó.

 

 

En otro mensaje, compartió un video en el que se evidencia un oficial de la policía local arrojando bombas lacrimógenas dentro de las casas de los manifestantes. Consideró que era un crimen de lesa humanidad y mencionó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

TAL CUAL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here