Proyecto GUAYANA realizó el pasado  sábado una ofrenda floral al libertador de Guayana, Manuel Carlos Francisco Piar quien junto al también Libertador Tomas Caurina, alias “Tomazote” el lancero del la villa del Yocoima ganaron la batalla de San Félix en el cerro El Gallo.

Francisco Cardier, secretario general de PG, dijo que es para ellos los “piaristas” y seguidores siempre fieles a su ejemplo, un honor y orgullo realizar una ofrenda floral el día de su fusilamiento y recordar sus últimas palabras:

“Moriré de pie, nunca de rodillas,  viva la Patria”

 Para el equipo de Proyecto Guayana en el estado Bolívar, hoy día hay un compromiso de  seguir su ejemplo, luchas e ideas,  para que ésta región, su gente y el pueblo conozca y sepa que esta tierra bendita ricas en minerales, mas su fauna, flora y recursos hídricos,  con  sus imponentes ríos con salida al mar, su estructuras con muelles y paisajes, tiene su libertador y una historia viva por contar a las nuevas generaciones de jóvenes en el camino de la verdad, dijo Cardier. 

Según Cardier, Manuel Piar fue libertador de libertadores, y por este motivo luchan por la verdad histórica del juicio, realizado por los mantuanos de la época contra los mulatos de aquel tiempo, y la traición de un grupo político para sacarlo del juego.

Ellos lograron  su objetivo de fusilar al libertador de Guayana,  pero que recuerdan con orgullo la hazaña  de lograr el triunfo, ya que Caracas y los que estaban al lado de Simón Bolivar no querían ni apoyarlo en  la batalla de San Félix, agregó.

Piar con su ejército y los indios del Yocoima, comandados por Tomas Caurina “Tomazote” olvidados el día de la raza o resistencia, lograron ganar la batalla de San Félix  a los españoles.

Este homenaje a Manuel Piar es una celebración  de parte de ellos en Proyecto Guayana como un acto de afecto, respeto, y honor en esta tierra liberada del yugo español  y jurando ante su busto continuar sus pensamientos de lucha que hay en el camino de la libertad y la democracia en nuestro país y Guayana, concluyó Cardiel.

Foto: Francisco Cardier, Héctor Luis Jiménez,  Jorge Cedeño, Ya jaira Noriega, Aida Bradi, Filiberto Mendoza, Ruth Villegas, Leopoldo Carvajal, Luis Cohen, y Luis Brito

NOTIGUAYANA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here